30 de marzo de 2017

GRUPO BAL Equipara a Norteamérica a un huevo revuelto


Resultado de imagen para LOGO DEL Grupo Bal

La industria minera mexicana está blindada contra las políticas que se implementen en Estados Unidos, ya que América del Norte es como un "huevo revuelto", es decir, es imposible separar sus componentes, afirmó Jaime Lomelín, director corporativo de Grupo Bal que agrupa a las mineras Peñoles y Fresnillo, así como a GNP, Profuturo y El Palacio de Hierro, entre otras firmas. "Estamos blindados definitivamente porque Estados Unidos es un país deficitario de metal; entonces somos competitivos, ya es una industria establecida, 

Si Estados Unidos nos cierra la puerta, pues otros países que le surtirían a Estados Unidos nos vendrían a comprar a nosotros. "No hay que temerle (a las políticas de Donald Trump), no nos deben asustar; todos nos necesitamos", señaló luego de participar en el Foro Mexico Mining. Agregó que en el desarrollo de la economía en México hay dos alternativas: las minas o la cosechas, y se dijo optimista de que el País va a salir bien y que la negociación será benéfica para México, Estados Unidos y Canadá.

 "Somos una aleación, somos un huevo revuelto: ya no podemos separar la clara del resto", mencionó. Lomelín añadió que el Gobierno federal debe estudiar bien a los competidores y ver qué fortalezas tiene México frente a ellos. Analizan la industria minera La Subsecretaria de Minería ha sostenido reuniones con la Cámara Minera de México para analizar en dónde está posicionada en metales preciosos e industriales base y en los no ferrosos, y ver si hay márgenes contra políticas adversas estadounidenses, dijo Mario Cantú, subsecretario del ramo.

 "Los estamos agrupando para ver cómo está al día de hoy su competitividad, sus márgenes, sus costos operativos y rentabilidad, estamos viendo que márgenes tienen en caso de que efectivamente algún tipo de política restrictiva para la parte de las transacciones comerciales, y estamos previendo diferentes opciones para empujar a la industria.

 "Todos tenemos que reinventarnos como sector, como autoridad tenemos que trabajar diferente, y para ello tenemos que contribuir como autoridad en primera instancia en cómo reducir los costos en tramitología, y cómo colaborar para que negocio no tarde año y medio dos años en empezar", señaló Cantú. Otro aspecto que están analizando es cómo minimizar el costo de identificación de un bien depósito mineral en México, para lo cual se tiene al Servicio Geológico Mexicano.