31 de marzo de 2017

GOLFEÑOS Desdeñan protestar contra ambientalistas y se concentran en negociar indemnizaciones

Resultado de imagen para FOTO DE BARCO AMBIENTALISTA “Sea Shepherd”

San Luis Río Colorado.- Fueron pocos pescadores del Golfo de Santa Clara que por tierra visitaron San Felipe, Baja California, para apoyar el movimiento convocado para entrar al mar y expulsar la expedición “Sea Shepherd”, la cual se encarga de estudiar el comportamiento de la vaquita marina y retirar las redes totoaberas. Según declaró el diputado por Baja California, Exaltación González, las embarcaciones rastrearían dicha embarcación para exigirle que saliera del mar mexicano, pues sus actividades de investigación afectan la actividad pesquera. Pero según comentaron, líderes pesqueros fueron pocos los ribereños de Santa Clara quienes por tierra se unieron a la actividad.

 Los golfeños tuvieron conocimiento del suceso el cual fue convocado en redes sociales por el líder pesquero de Baja California, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, pero la comunidad estuvo muy tranquila y decidieron no enrarecer más el ambiente que se vive, luego de los hechos violentos registrados el 8 de marzo donde hubo quema de vehículos oficiales y agresión a inspectores de Profepa y Conapesca. Hasta el momento los pescadores del Golfo trabajan en la firma del documento para aceptar la compra de la cuota de curvina al Gobierno federal, la oferta es de 24 pesos por kilogramo, pero los ribereños solicitarán 28 pesos por el mismo volumen. 

 Carlos Tirado Pineda, presidente del Consejo Administrativo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Reserva de la Biosfera, aseguró que se trabaja en recabar las firmas para aceptar formalmente el pago de la cuota. “El Gobierno nos ofrece 24 pesos por kilogramo, pero pedimos 28 pesos, a diferencia de San Felipe, nuestro producto tiene más valor, por ser la única fuente de empleos en la comunidad, de esta forma podemos recompensar mejor a los tripulantes”, dijo.

Resultado de imagen para FOTO DE BARCO AMBIENTALISTA “Sea Shepherd”

 Además del aumento del valor del producto, también piden que la Semarnat apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental por dos años y ampliar la cuota de curvina en 2018, pues el producto no será aprovechado este año. “El compromiso de los permisionarios es hacer llegar el recurso a los pescadores, de esta forma se afecta menos el tejido social, estamos listos para el proceso pero queremos establecer algunas condiciones que nos garanticen mejores condiciones para el futuro”, finalizó.

 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/suspenden-expulsion-del-sea-shepherd