30 de marzo de 2017

ERA TRUMP Preocupa mas el Impuesto Fronterizo que su misma Muralla

Archivo/El Diario | Esta zona depende en gran parte del comercio entre México y EU, que está en la mira de Trump

Chihuahua.-  La región Juárez-El Paso es uno de los corredores más importantes en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, zona que ahora está amenazada ante la posibilidad de la aplicación de un impuesto fronterizo. El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump anunció que prepara el gravamen como parte de la reforma fiscal del republicano. Empresarios de la localidad han señalado en diversas ocasiones que la relación económica entre ambas naciones difícilmente puede fragmentarse y al final el impuesto fronterizo será pagado por los consumidores estadounidenses. 

 Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, mencionó que Texas es uno de los estados que más se beneficia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mencionó que por El Paso pasa un alto volumen de las exportaciones terrestres de Estados Unidos a México, lo que da cuenta de dicha integración. Indicó que en la actual coyuntura se debe ver al país como una fortaleza y no una debilidad. Precisó que el principal reto es convencer por una negociación en torno a un ganar-ganar para todos los involucrados y la creación de un bloque económico.

 De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) las inversiones en la ciudad están a la espera de los resultados de la renegociación del TCLAN. María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index, dijo que pese a ello el sector sigue concentrándose en producir y ser competitivo para las empresas trasnacionales. 

 Sobre ello, el cónsul de México en El Paso, añadió que concentrarse en la competitividad debe ser prioritario para la nación en el actual contexto económico. Datos de la Comisión de Intercambio Internacional de Estados Unidos indican que en Texas unos 333 mil empleos se relacionan directamente con el TLCAN.

 http://diario.mx/Economia/2017-03-27_233613d4/impuesto-fronterizo-amenaza-a-la-region-&mail=1/