29 de marzo de 2017

E P N Contribuye el Turismo con 9% al PIB y genera 9 millones de empleos

Fss 6230

............Palabras del Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia Inaugural del Tianguis Turístico México 2017 

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco. Quiero saludarles con respeto, con enorme afecto, y saludar a todas las distinguidas personalidades que hoy, aquí, nos acompañan; particularmente agradecerle al Gobernador del estado, y a su distinguida esposa, su hospitalidad. A los gobernadores de entidades federativas, que son destinos turísticos por vocación y que estén presentes, además, en la inauguración de este tianguis. Particularmente, quiero saludar, y estoy esperando a que se ponga el audífono para que me escuche, o por lo menos comprenda lo que quiero decirle. Quiero saludar con gran afecto y con gratitud al señor Taleb Rifai, quien es el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Extenderle la más cordial bienvenida a México, pero agradecerle, en nombre del pueblo mexicano, las bellas palabras que nos ha dedicado el día de hoy, en su intervención, que son testimonio, realmente, de la grandeza, del orgullo y de la modestia, y dignidad, que tienen los mexicanos. 

Jcm 0815 juan carlos morales


 Muchas gracias, señor Taleb Rifai. Muchas gracias. Y se lo digo, porque no sólo lo ha dicho aquí, delante de nosotros, lo ha dicho en distintos espacios, sin reparo alguno, y con una gran valentía. Ha expresado desde el fondo de su corazón lo que está en su convicción, en lo que él creé sobre nuestro país. Y hablamos de quien recorre el mundo, de quien visita el mundo entero, como parte de su tarea y de su responsabilidad, y apreciamos los mexicanos, muchísimo, señor Secretario General, el aprecio y el cariño que tiene para con México.

 Muchas gracias. Agradezco la presencia de muy distinguidos empresarios de la industria turística nacional; a quienes son, además, dirigentes de distintos organismos empresariales, vinculados con el turismo. A todas y a todos les saludo con respeto y con afecto. A nuestros mandos militares y navales presentes aquí, en el Estado de Guerrero, muchas gracias por su presencia. Y, particularmente, saludo a todas las delegaciones, a todos quienes, desde 87 países, 88 países presentes hoy, aquí, en este Tianguis Turístico, incluyendo a México, de 87 lugares distintos de México, que están presentes en este Tianguis Turístico. Sean todas y todos bienvenidos, están en su casa, siéntanse en su casa y hagan suyo a nuestro país, llévenselo en su corazón, porque estoy seguro que ustedes serán los grandes promotores del México que hoy queremos proyectar al mundo.

 ic 3222 juan carlos morales

 Bienvenidos todas y todos ustedes. Trataré de ser muy breve, porque ya sé que deben estar todos con ánimo de probar la riquísima comida que nos está esperando, señor Secretario de Turismo, que por lo menos ya nos anunció, nos anticipó, vamos a degustar en un momento más. Pero quiero ser enfático en algunos temas muy puntuales, y que a lo mejor son recogidos de lo que aquí ya se ha expuesto y presentado: Primero. Es un gusto que me acompañe nuevamente mi esposa, Angélica, que por segunda vez participa en la preparación que el Secretario de Turismo ha hecho del Tianguis Turístico. Me da mucho gusto porque, créame, que nos emociona, tanto a mi esposa como a mí, el estar en este evento de inauguración del Tianguis Turístico.

 El segundo motivo de emoción es porque éste será el Tianguis Turístico de Acapulco y, en mi carácter de Presidente de la República, el último que tenga el honor y distinción de inaugurar como Presidente de la República, porque el año entrante iremos al Estado de Sinaloa. Pero éste será, para mí, el último Tianguis Turístico de Acapulco que me corresponda inaugurar, como fue mi compromiso regresar el Tianguis Turístico a Acapulco, y hoy lo estamos cumpliendo y acreditando que se ha cumplido con este compromiso. Acapulco le ha dado mucho a México y era, por sentido de justicia, realmente, lograr o, realmente, revitalizar y relanzar Acapulco como un gran destino turístico de nuestro país. Hay, y ustedes lo saben, mucha gente en el mundo entero que antes escuchó hablar de Acapulco que de México como país.

 40v9354

Para mucha gente que venían a este gran destino turístico, lo único que conocían de México, gente del mundo, era Acapulco. Acapulco fue el destino que nos proyectó al mundo, así como, sin hacer la referencia tan larga histórica que el propio Enrique de la Madrid hiciera, Acapulco proyectó a México al mundo entero. Y hoy queremos que México le devuelva a Acapulco eso que tanto le dio a nuestro país, haciendo de él un gran destino turístico. Y por eso me comprometí, siendo candidato entonces a la Presidencia de la República, que el Tianguis Turístico, que se había ido de Acapulco regresaría, y que habríamos de encontrar un mecanismo que permitiera proyectar otros destinos del país. Y se hace ahora de forma alternada. Acapulco, un destino distinto de Acapulco, nuevamente Acapulco y así espero yo se mantenga en lo que, sin duda, fue el origen de este Tianguis Turístico.

 40v9256

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo me preguntaba: Qué es tianguis. Yo le decía, el tianguis es una palabra náhuatl, que significa: mercado, y era justamente el lugar donde se comerciaban las cosas en el pasado entre nuestros grupos indígenas, entre nuestros primeros pobladores, sobre todo de origen náhuatl, ahí se comerciaba, ahí se debatían temas de orden político. Pero es una palabra de origen náhuatl, que significa: mercado. Y el sentido de este Tianguis Turístico es venir a ofertar lo mejor de México, a todos quienes nos visitan de diferentes partes del mundo; que conozcan de mejor manera a nuestro país; que conozcan la gran riqueza que queremos que el mundo entero aprecie, valore y, eventualmente, se anime a conocerla aquí, dentro de nuestro país. México es un país que tiene una historia milenaria, tiene una riquísima cultura, una gran gastronomía; tiene una riqueza natural inigualable.

Gcg 6951

 Pero tiene lo más importante: tiene una gran riqueza humana; tiene mexicanas y mexicanos que son hospitalarios, que son cálidos y que siempre darán lo mejor de sí para cualquiera de México, y que nos visite de cualquier parte del mundo. Así somos los mexicanos. Este Tianguis Turístico nos permite, también, o la inauguración del mismo, hacer un breve recuento de lo que ha ocurrido a cuatro años de distancia en el sector turístico, aquí ya se ha dicho, pero vale la pena no perderlo de vista. A veces podrán decir que al Presidente de la República le gusta presumir ciertos datos. Y los presumo, por supuesto, que presumo los buenos datos, las buenas noticias, porque también, como lo referí al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan, pareciera que vivimos en el peor de los mundos, cuando realmente no es así. Irónicamente, la enorme paradoja hoy de las sociedades mundiales es que son las sociedades de hoy las que están viviendo los mejores tiempos de los que haya registro en la historia de la humanidad. Viven en un mundo que vive en orden, en tranquilidad, con ciertos niveles de paz; que viven con una expectativa de vida mayor y a la que nunca hubiesen imaginado generaciones de hace apenas 100 años, tener una expectativa de vida tan larga. El poder acceder a servicios de salud, al conocimiento universal, a través de la conexión a Internet; a una enorme y diversidad de opciones en distintos ámbitos de los cuales elegir y sobre los cuales construir cada ciudadano su propio horizonte de vida, su propio destino de vida, a partir de sus gustos, de sus preferencias y de sus vocaciones individuales. Ese es el mundo que nos está tocando vivir.

Jcm 0640 juan carlos morales


Un mundo verdaderamente que tiene o está en las mejores condiciones de bienestar que cualquier otro episodio de la humanidad hubiese registrado. Y en México, hoy queremos en este Tianguis, repito, hacer un recuento y, sí, presumir lo que hemos crecido y avanzando, no por decisión del Presidente de la República; no porque el Presidente de la República sea el responsable de los logros que hoy tenemos en materia turística. Por supuesto que como Gobierno y le agradezco mucho a Pablo, así lo haya testimoniado, el Gobierno es un factor de apoyo y de facilitación a que se alcancen las cifras históricas y de récord que hoy estamos aquí presentando. Pero, eso es, precisamente, gracias a este clima de colaboración, de acompañamiento que hace el Gobierno de la República con la industria turística de nuestro país. No vamos por caminos separados. Al contrario, convergemos en nuestros esfuerzos para que el turismo nacional, el turismo de nuestro país, crezca, se proyecte al mundo entero y, sobre todo, y más importante y es uno de los objetivos, eso genere condiciones de bienestar para la sociedad mexicana o contribuya a generar condiciones de bienestar. Y esto está ocurriendo. En cuatro años que lleva, poco más, de esta Administración, cada año hemos visto un registro creciente e histórico en materia turística.

Gcg 6907

Yo celebro, todavía no lo pude confirmar, pero el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo muy pronto, una vez que tenga cifras consolidadas del turismo registrado en todo el mundo, sabremos si México pasa de ser ya un importante destino, el noveno destino turístico más importante del mundo, eventualmente al octavo lugar. Y eso, sin duda, nos va a llenar de enorme orgullo y de gran alegría a los mexicanos. Pero es impresionante cómo hemos crecido en los últimos cuatro años, lo dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, y vale la pena nada más subrayarlo, y son tres datos que quiero, simplemente, compartirles. El número de visitantes extranjeros que visitan nuestro país ha crecido más del 50 por ciento de aquellos que habían en 2012, de poco más de 23 millones de turistas internacionales que visitaban México, ya tenemos un registro, el año pasado llegaron más de 35 millones de turistas.

 ic 3104 victor hernandez

Y eventualmente, la cifra consolida puede llegar a 37 millones de turistas, que han visitado nuestro país, el año pasado, con lo cual podremos ubicarnos, ya nos ubicamos y mejorar la posición que tenemos dentro de los diez países más visitados del mundo. Segundo, y muy importante. No sólo recibimos más turistas, sino también que están entrando mayor número de divisas, y eso genera ese dinero, va a beneficiar a las familias mexicanas: beneficia a los hoteleros, beneficia a los comerciantes, beneficia a los prestadores de servicios, a cualquiera que esté en esta cadena de valor, prestando algún servicio, por supuesto, que se beneficia de ese ingreso. Y también en cuatro años, el ingreso de divisas, el ingreso de dinero, lo que se gasta por el turismo que entra del extranjero, ha crecido 53 por ciento, de 12 mil millones de dólares que, entonces, se registraba, poco más de eso a casi 20 mil millones de dólares. De hecho, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas a nuestro país.

Jcm 4604 juan carlos morales

 Esa es la relevancia que está teniendo hoy el turismo para nuestro país. 

 Contribuye, además, con casi el nueve por ciento de la generación de riqueza nacional. El Producto Interno Bruto que es el termómetro, es para saber cómo está un país, o es un elemento de valoración y medición de las condiciones económicas que tiene un país, hoy el turismo aporta 8.9 por ciento de la economía nacional. Genera nueve millones de empleos, eso es lo que genera el turismo en nuestro país, y nos congratulamos y, sí, presumimos, no porque sea una presunción propia del Presidente, presumimos lo que, como país y los prestadores de servicios turísticos, y la Nación que ha proyectado al mundo, ha logrado alcanzar en estos cuatro años. Sin duda, son cifras muy alentadoras, son cifras que nos dejan ver que vamos por la ruta correcta.


Fss 5963

Pero, también, son cifras que nos alientan, nos motivan y estimulan para que México siga proyectándose como un gran destino turístico, y yo espero que muy pronto podamos estar ubicados dentro de los cinco destinos favoritos del mundo entero. Déjenme concluir con lo siguiente, y quiero recoger algo bien valioso que el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo aquí nos compartía: un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear, ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie por igual. Creo que estamos en esta reflexión en la oportunidad de valorar, como mexicanos, lo mucho que hemos venido alcanzando en el paso de los años, los muchos logros que hemos venido teniendo en distintos ámbitos, y lo mucho que estamos proyectando, desde ahora, alcanzar y tener en los años por venir. Fruto, precisamente, de lo que hemos venido sembrando en estos últimos años.

Hemos sembrado para tener una mejor Nación, para que los mexicanos puedan conocer, apreciar y viajar por México y conocerlo de mejor manera. 

 40v8958


 Me da mucho gusto que el crecimiento del turismo nacional haya observado un crecimiento del 20 por ciento; quiero decirles que cuatro de cinco habitaciones, de cinco cuartos ocupados son ocupados por turistas nacionales; es decir, el turismo nacional está creciendo. Esta Campaña de Viajemos Todos por México está proyectada, sobre todo, para hacer un turismo más incluyente; sobre todo, para que aquellos que no tienen espacio de oportunidad puedan conocer México. Y en ello, agradezco la participación de distintos actores, agentes económicos que han apoyado, que han patrocinado y que han becado, y que han dado apoyos económicos para que estos niños, jóvenes y turistas nacionales, o jóvenes de otros lugares de distintas partes del país, puedan viajar por México. México, sin duda, hoy se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años, que seguirá permitiendo, a partir de lo que hemos sembrado en distintos ámbitos, hoy, nos toca sólo de turismo, no me quiero desviar de ello, pero no es menor hablar de lo que se está haciendo en materia educativa, de lo que se está haciendo en la apertura del sector energético, en el sector de las telecomunicaciones.

Gcg 6738

 En el sector financiero, que hoy está posibilitando un mayor acceso al crédito para que crezca el país y para que crezca de manera decidida el sector turístico, la industria turística nacional, para que esa demanda que esperamos venga en los próximos años, la infraestructura hotelera del país pueda crecer y eso habrá de ocurrir, precisamente, a través de un crédito que hoy está fluyendo de mejor manera, desde la Banca de Desarrollo y de la Banca Comercial, gracias a la competencia que hemos alentado entre el sector financiero nacional. En pocas palabras, y en ello concluyo: hoy, estamos sembrando para, sí, regodearnos y congratularnos de los avances tan importantes que las cifras nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado para que México siga dando más. Porque México tiene un enorme potencial, es un gran país, es un mundo en sí mismo, como lo decía hace un momento Taleb Rifai; es un mundo en sí mismo y queremos que México se siga proyectando al mundo entero. Eso es lo que nos hemos propuesto hacer, eso es por lo que estamos trabajando, porque eso es lo que queremos dedicarle a los mexicanos y a las futuras generaciones. Deseo el mayor de los éxitos a este Tianguis Turístico, que nos permita ser conocido por más gente en el mundo y visitado también por más familias y por más personas de otras partes del mundo. 

Ceremonia Inaugural del Tianguis Turístico México 2017

Muchas gracias a todos.

 Aquí están los jóvenes otomíes, que por primera vez visitaron Acapulco, por primera vez conocieron el mar, y han estado participando, precisamente, de este esfuerzo para que más mexicanos conozcan nuestro país. Y espero que estén disfrutando de estar hoy, aquí.