29 de marzo de 2017

CONGRESO Solicitarán al ISAF realice auditoría a Agua de Hermosillo



Hermosillo.- Para que realice una auditoría detallada de las operaciones, servicios prestados, estructura orgánica, plantilla laboral, padrón de usuarios, ingresos y egresos del Organismo Operador Agua de Hermosillo durante el ejercicio fiscal 2016 y proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales, el Congreso del Estado resolvió enviar un exhorto al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. La mesa directiva presentó esta iniciativa, en atención a la solicitud dirigida a la Comisión Anticorrupción el 1° de noviembre del año pasado por el ciudadano Juan Felipe Negrete Navarro, quien planteó que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio 2016, existen muchos conceptos recaudatorios en beneficio del organismo operador denominado Agua de Hermosillo y con cargo al bolsillo ciudadano.   

En esta ordinaria, el Pleno aprobó que durante el mes de abril presida los trabajos del Congreso del Estado, el diputado Moisés Gómez Reyna. El resto de los integrantes de la mesa directiva son: Rodrigo Acuña Arredondo, como vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; José Ángel Rochín López, como segundo secretario y Rosario Carolina Lara Moreno, como suplente. A nombre de las integrantes de la mesa directiva, la diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al resolutivo, en el que se aclara que, independientemente de que sean ciertas o falsas las suposiciones de la ciudadanía, de lo que tienen certeza es sobre el hecho de que existe una preocupante escasez de información que ha generado incertidumbre entre los hermosillenses sobre el buen uso que se les da a las contribuciones en el organismo operador. 

 De acuerdo a la solicitud del ciudadano, los recursos obtenidos no han sido debidamente justificados por parte de Agua de Hermosillo, por lo que concluye que debe realizarse una auditoría detallada al mismo, solicitando, a la vez, que se le informe en relación a una serie de preguntas que plasma en su escrito sobre este mismo tema. “Que quede claro, de ninguna manera es el propósito de esta iniciativa afirmar que existen, existieron o no, manejos indebidos dentro de Agua de Hermosillo. Simplemente la intención es garantizar el derecho de los sonorenses a ser debidamente informados de los asuntos que son de interés público, como es el caso que nos ocupa, donde deben ser clarificadas las dudas que la ciudadanía pueda llegar a tener”, establece la parte expositiva. 

 Antes de clausurar la sesión, la asamblea aprobó la propuesta presentada por la Presidencia de la mesa directiva, a efecto de habilitar los días lunes 3 y miércoles 5 de abril para sesionar, en lugar de los días 11 y 13 de abril del presente. La próxima sesión del Pleno se citó para el lunes 3 de abril, a las 12:00 horas.