30 de marzo de 2017

CONGRESO Reiteran Guaymas y Empalme su anuencia a Desaladora Sonora

Resultado de imagen para desaladora de Carlsbad california

Hermosillo.- Ante la crítica situación que en el suministro de agua potable registra la región de Guaymas y Empalme, Lorenzo De Cima Dworak y Carlos Enrique Gómez Cota, alcaldes de dichos municipios, urgieron a los diputados de la LXI Legislatura la aprobación del proyecto de la desaladora impulsado por la titular del Poder Ejecutivo.

 En sesión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y del Agua, en forma unida, y ante los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PANAL, diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, la diputada Flor Ayala Robles Linares, sometió para análisis la propuesta de la realización del proyecto denominado “Desaladora Sonora”, bajo el esquema de Asociación Público–Privada de Servicios. 

Resultado de imagen para logo de Fonadin

 En su calidad de presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, la diputada Ayala Robles Linares cedió el uso de la voz a Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, quien detalló que el proyecto consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento, por un plazo de 25 años, de la planta desaladora de agua marina para abastecer de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme. que dará sustentabilidad a la región. Enseguida, Carlos Andrés Puente López, representante del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), expresó que la realización de la desaladora es consistente con los objetivos de BANOBRAS y del fondo que representa, en cuanto a que permite el desarrollo de un proyecto de infraestructura y de servicios públicos que mejora la calidad de vida de la población. 

Resultado de imagen para logo de Fonadin

 Resaltó que el proceso de la licitación que se deberá llevar a cabo será bajo las políticas y lineamientos del FONADIN y la CONAGUA, dentro del programa para la modernización de organismos operadores de agua, y se tratará de una licitación internacional, basada en un marco de competencia y transparencia que garantice el interés público y reduzca al máximo posible el costo que debe asumir el Gobierno del Estado y los municipios donde se desarrollará el proyecto. Rubén Darío Araiza Galaz, Subsecretario de Ingresos del Estado de Sonora, explicó el esquema de Alianzas Público Privadas de Servicios, las que, señaló, permiten que los sectores público y privado trabajen en conjunto para maximizar la calidad de los servicios públicos. 

 Explicó que el costo del proyecto se estima en mil 885.7 millones de pesos en valor presente neto y, restando la aportación del FONADIN, el monto para el cálculo de techo de endeudamiento para el estado será de 391.2 millones de pesos, como inversión inicial realizada por el ente privado. Lorenzo De Cima Dworak, presidente municipal de Guaymas, exhortó a los legisladores presentes en la reunión para crear una conciencia en el análisis de la situación tan delicada en la prestación del servicio básico del agua, que ha limitado, dijo, el crecimiento y desarrollo en el municipio que representa. “Creo que aquí el punto medular, el problema de Guaymas en el suministro del agua potable es urgente y necesitamos que se analice lo que se requiera en todos los ámbitos, para el desarrollo de este proyecto para que se pueda concretar, en favor de la ciudadanía”, externó.

 Carlos Enrique Gómez Cota, presidente municipal de Empalme, señaló que es de suma importancia el impulso del proyecto de la desaladora y solicitó el apoyo de los legisladores para que analicen considerando, por sobre todo, el beneficio que llevará a la región. “La situación para la región es muy complicada y coincido con el alcalde de Guaymas en la necesidad de la realización del proyecto que impulsa la Gobernadora para solucionar el problema de abasto de agua e impulsar el desarrollo de la zona”, manifestó.