CONGRESO Aprueban dictamen sobre democracia participativa y revocación de mandato


Hermosillo.- En reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado el proyecto de dictamen para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto en materia de democracia participativa y revocación de mandato. Dicho proyecto plantea reformar diversas disposiciones, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informó la presidenta de la comisión, diputada Lisette López Godínez. 

 La dictaminación de este asunto se fundamenta en una iniciativa presentada, de manera conjunta, por los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Lina Acosta Cid y Manuel Villegas Rodríguez, a fin de que este Poder Legislativo resuelva aprobar un punto de acuerdo para hacer la propuesta al Congreso de la Unión. La revocación de mandato tiene como finalidad que cualquier servidor público, elegido mediante sufragio (Presidente de la República, Gobernador, Presidente Municipal y los legisladores, tanto del Congreso de la Unión como de los congresos locales), pueda ser destituido de su cargo antes de concluir su periodo, cuando no cumpla con las funciones que constitucional y legalmente le han sido conferidas. 

 Esta figura se decide mediante la participación o sufragio de la propia ciudadanía y consiste en un mecanismo democrático que no existe en el país, pero sí en otros como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Perú, Suiza y Venezuela, se informó. En la misma reunión de trabajo, con la asistencia de los secretarios de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Javier Villarreal Gámez y Flor Ayala Robles Linares, se aprobó el proyecto de dictamen del escrito presentado por la Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Caborca, quienes notificaron a esta Soberanía el fallecimiento del regidor propietario, Joel Everardo Vaca Durán, ocurrido el pasado 1° de marzo. 

 Solicitaron se notifique al ciudadano Federico Ramírez García, regidor suplente, para que de no haber inconveniente, dicha persona se integre a la brevedad al cuerpo edilicio del mencionado Ayuntamiento, y se comisionará al diputado Rodrigo Acuña Arredondo, una vez que el proyecto sea aprobado por el Pleno, para que acuda a la toma de protesta con la representación del Poder Legislativo.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment