27 de marzo de 2017

COMERCIO EXTERIOR Uso de aduana inteligente exigirá de previa certificación

Resultado de imagen para imagen de Aduana del puente Zaragoza,

Ciudad Juarez.-  Ante la llegada del programa piloto de automatización de la Aduana del puente Zaragoza, los analistas aduanales señalaron que los transportistas tendrán que certificarse como Operador Económico Autorizado (OEA) para irse adaptando a al esquema que busca simplificar y optimizar los tiempos en la exportación y la importación de productos de México a Estados Unidos. 

El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES), Carlos Eduardo Farfán Echeverri, señaló que la certificación “va a ser un requisito para utilizar esas aduanas inteligentes – que iniciará en junio con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) –, les va a tocar hacerlo porque el cliente, el mercado lo están solicitando y es muy probable que el mismo marco legal lo va a llegar a pedir”. 

 El dirigente de la organización (con representación en Brasil, México, Colombia, Paraguay y Estados Unidos) señaló que a pesar de que México es líder continental en esta acreditación, el número de registrados como OEAs es muy bajo con respecto al número de exportadores. En todo México, aseguró, existen poco más de 700 agentes aduanales y transportistas certificados en el programa que lleva 5 años de implementación: “el nivel es bajo frente al universo total de las empresas, y esas pocas (reguladas) están haciendo el mayor volumen de comercio exterior”.

 En relación al tema, Farfán Echeverri protagonizó la semana pasada  un Curso de ‘Formación de auditores internos en las normas ISO 28000 y 28001 – OEA’, enfocado a orientar a industriales, transportistas, agentes aduanales, en la seguridad de la cadena de suministros. Señaló a los asistentes que además de agilizar las operaciones porque las autoridades aduaneras tienen cierta certeza de la seguridad del transportista, certificarse implica una “formalización” de las operaciones que permite proteger a la organización ante cualquier incidente relacionado con la seguridad del flete. 

http://diario.mx/Economia/2017-03-12_2c33ffce/para-usar-aduana-inteligente-tendran-que-certificarse/