30 de marzo de 2017

AGROMERCADOS Suben exportaciones a pesar de la incertidumbre política estadounidense

Resultado de imagen para logo de Fresh Farms.

Se dice que “El México de hoy es como California en los años cincuenta,” comenta Jerry Havel, director de ventas y mercadotecnia para Fresh Farms. “Ahora estamos viendo un crecimiento impresionante.” En ninguna manera se debe establecer una conexión entre la comparación de Havel y la tecnología agrícola de aquel entonces en California, pero sí cabe destacar el crecimiento parecido, aunque el del México actual está más alto que el de California en esta época anterior.

El desarrollo agrícola en México está a punto de estallar. Havel añade que para el año 2018, su empresa Fresh Farms LLC, con oficinas en Rio Rico, Arizona y la matriz Grupo Molina, basada en Hermosillo, distribuirán productos mexicanos todos los meses del año. De ahí surge este momento clave para México: aumentar la producción según las necesidades del mercado. Los clientes norteamericanos—y cada vez más, en todas partes del mundo—están demandando frutas y vegetales de alta calidad producida en México.

logo

 Los productores de California están enfrentando desafíos no solo climáticos, pero también reglamentarios, una circunstancia que se está complicando la factibilidad de la producción agrícola para este estado. Algunas de las marcas más respetadas tanto de California como de Canadá han estado abasteciendo de México. 

Por otra parte, la superficie agrícola del estado de Florida está hundida por huracanes y aumentando en valor para el mercado de apartamentos de lujo, ya que estas complicaciones quitan la incentiva para seguir invirtiendo en el sector agrícola de dicho estado. De manera correspondiente, muchas comercializadoras de Florida también tienen grandes terrenos que manejan y producen en México. Por supuesto, empresarios e involucrados de Texas y Nogales llevan mucho tiempo realizando inversiones exitosas en ambos lados del Rio Bravo. No cabe duda que estas inversiones son motivadas por un sentido común empresarial.

                         La cuestión política queda pendiente 

 A pesar de la falta de credibilidad, el entorno político estadounidense puede dificultar el crecimiento en el horizonte de esta industria. Tal vez no va a quedar claro por mucho tiempo si las declaraciones de la administración actual proteccionista en Washington son amenazas vacías o no. Chris Ciruli es uno de los líderes de la industria de alimentos frescos en Nogales. El gerente de las operaciones de Ciruli Bros., comenta que “Siempre estamos optimistas en apoyar a un nuevo presidente, esperando que llegue a entender el valor positivo del comercio libre con México y que deje lo de los aranceles y los muros a favor de un comercio aumentado entre los dos países vecinos.” “Como comunidad, sentimos que hemos estado diligentes en comunicar con nuestros representantes en el gobierno” en Phoenix y Washington. “Pensamos que entienden el valor de la frontera y la necesidad de aportar un apoyo adicional.”

Resultado de imagen para logo de Ciruli Bros.,

Por años, Jaime Chamberlain ha trabajado hombro a hombro junto con Ciruli y otros para beneficiarse a toda la industria. Chamberlain, el presidente de J-C Distributing en Nogales, también nota que, mayormente a través del liderazgo de la Fresh Produce Association of the Americas, la industria en Nogales sigue colaborando diligentemente para asegurar que los líderes políticos entiendan el valor de este gran punto de cruzar. Rafael Ruiz, CEO de TruFresh, también basada en Nogales, indica que un arancel en los productos frescos mexicanos “solo dañaría a la gente estadounidense…al dar a Florida la oportunidad de aumentar sus precios. Es más, Florida no produce la cantidad suficiente para alimentar a todo el país.” Chamberlain enfatiza el mismo punto. “Florida y California no pueden garantizar que tendrán la fuerza laboral para cosechar lo que se sembró. Eso no es culpa de nadie, pero es la realidad.”

 Los aranceles contra México, dice Chamberlain “Al final del día, van a perjudicar al consumidor estadounidense. Precios más altos para los alimentos no son el resultado que queremos.” El pide a los norteamericanos a que empiecen a percibirse como un conjunto y como un grupo consolidado y poderosos de gran comercio. Añade que los europeos se refieren a sí mismos como europeos. Los asiáticos se llaman asiáticos. “Nosotros tenemos que llamarnos norteamericanos.

Resultado de imagen para foto de un empaque de tomate de exportacion

 Necesitamos una economía fuerte en todas partes del continente norteamericano. ¿Por qué querríamos vecinos débiles? Necesitamos que sean fuertes económicamente y que nos juntemos para hacer negocios en todo el mundo como norteamericanos unidos.” Chamberlain dice que México “exporta mil millones de dólares a diario a los Estados Unidos y “a cambio compran $400 millones en productos estadounidenses.”
Resultado de imagen para foto de un empaque de tomate de exportacion

http://www.hortalizas.com/poscosecha-y-mercados/crecimiento-impresionante-a-pesar-de-la-incertidumbre-politica-estadounidense/?utm_source=knowledgemarketing&utm_medium=newsletter&utm_campaign=pdhenews+03302017&omhide=true&eid=362027767&bid=1709577