31 de diciembre de 2016

H S M Opera primer unidad médica contigua a frontera

Clínica


San Luis R.C., Son.- Con la reciente apertura de la primera Unidad Médica Familiar a unos pasos de la línea fronteriza, la organización local Hospital Santa Margarita (HSM) refrendó su apuesta por el mercado del turismo de salud en esta ciudad. El establecimiento, abierta a fines de octubre, es el primero en muchos años en operar en el área contigua al puerto de entrada, con el propósito de facilitar a las personas el acceso a servicios de salud primaria, sin tener que trasladarse más al interior de la ciudad. Con la Unidad Médica Familiar, ubicada por la avenida Carlos G. Calles, entre las calles Morelos y Primera, HSM busca acercar más sus servicios a los residentes al norte de la frontera: "La comunidad hispana que reside en el área de Yuma es uno de nuestros mercados más importantes; hemos visto que prefieren nuestros servicios por varios motivos, el trato cálido, la calidad del servicio, el idioma, el bajo costo y, sobre todo, la prontitud para atenderlos", comentó Erick Merino, sub director de HSM. 

 En la Unidad Médica Familiar, HSM ofrece consulta de medicina general en dos consultorios, además de los servicios de rayos X, ultrasonido, laboratorio de análisis clínicos y farmacia. Ezel Arvizu, encargada Calidad e Imagen Corporativa, reiteró que, con la apertura de la Unidad de Medicina Familiar, "el objetivo es que, con toda facilidad, las personas encuentren esos servicios inmediatamente a unos pasos al cruzar a pie la frontera; sabemos que un problema que enfrentan es el de las largas filas para regresar en auto a los Estados Unidos", dijo. Los pacientes que requieran servicios adicionales y de especialidades -agregó- serán canalizados a la clínica y hospital matriz, por el que HSM, fundado hace 32 años, ha sido consecutivamente acreedor de reconocimientos y certificaciones de organizaciones como la Asociación Americana de Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatoria (AAAASF), y el Consorcio Mexicano de Hospitales. 

Asimismo, el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo, por la alta calidad de sus servicios de cocina y alimentos. Para Erick Merino, la apertura de la Unidad Médica Familiar es un cimiento para mejorar el área del primer cuadro, años antes poblada de comercios de artesanías, y orientarla al turismo de salud, renglón de alto potencial para San Luis Río Colorado: "Vemos el futuro como una gran oportunidaf y con mucho trabajo por hacer. Desde hace tiempo realizamos turismo médico atendiendo a nuestros paisanos que residen en Estados Unidos; ahora tenemos que organizarnos de manera formal y realizar un plan estratégico de corto mediano y largo plazo; crear un ente que pueda acceder a apoyos del gobierno y mediante financiamiento propio mejorar nuestra infraestructura y servicios", afirmó. Añadió que eso implicará también inversiones en mejora urbana en el primer cuadro: "Gran parte de la responsabilidad radica en nosotros mismos, en estar en mejora contínua, día a día; pero también se necesita mejorar la imagen urbana al menos en el primer cuadro de la ciudad, y entre las calles 7 y 12, de avenida Internacional a Libertad, donde se concentra el 90 por ciento de los servicios médicos". 

 Además, opinó que será concretar la propuesta de una línea Sentri Médica, similar a la que opera en la frontera Mexicali-Calexico, para agilizar el regreso a los Estados Unidos a los pacientes que se atienden aquí. Para más información de la Unidad Médica Familiar de HSM llamar al teléfono (928) 288-3793 o (653) 515-2242.