25 de diciembre de 2016

GLOBAL Lanzan ‘escandalosas’ predicciones de la economía 2017


Resultado de imagen para logo deL  Saxo Bank,

Ciudad de México.- Saxo Bank, el banco danés de inversión online lanzó, como cada año, sus “Escandalosas predicciones” para 2017, una lista de diez pronósticos que de ocurrir causarían fuertes alteraciones a la estructura de la economía global, que sin embargo, este año suenan más posibles que nunca. Entre ellas destacan el regreso del Reino Unido a la Unión Europea, la recuperación del peso mexicano o el ascenso del bitcoin a raíz de un retroceso del dólar como moneda fuerte en el mundo, y varias de las predicciones presentan como detonador las acciones a desarrollar por Donald Trump. A continuación presentamos algunas de las más interesantes. 

 UNO.- El Reino Unido permanece en la Unión Europea 

 Tras presenciar el asenso del populismo a nivel global, la Unión Europea (UE) decide hacer concesiones al Reino Unido, incluyendo la inmigración así como los derechos primordiales sobre pasaportes, importantes para el funcionamiento la industria de servicios financieros, con tal de que este no abandone la Unión. Al momento de someter el Brexit ante el parlamento, este falla a favor de permanecer en la UE ante los nuevos beneficios, con lo que el Banco de Inglaterra decide elevar su tasa de interés de referencia en 0.5%, provocando inmediatamente que la libra esterlina gana terreno frente euro de hasta un 32%.

 DOS.- El bitcoin comienza a considerarse como moneda fuerte ante el retroceso del dólar 

 Mientras en Estados Unidos Donald Trump se encarga de realizar estímulos fiscales y de embarcar a la nación en una creciente deuda hasta pasar de un déficit presupuestario de 600 mil millones hasta 1.8 billones de dólares, el bitcoin se alza triunfadora entre el apogeo de las monedas virtuales, por lo que Rusia y China deciden comenzar a cambiar sus reservas en dólares por bitcoins provocando que el rendimiento de esta moneda se aprecie hasta alcanzar los 2,100 dólares por bitcoin, desde los 700 que vale actualmente.

TRES  La Unión Europea emite bonos para financiar inversiones en infraestructura por 1 billón de euros. Frente al ascenso de los partidos populistas europeos escépticos de la eurozona, la UE lanza un plan de estímulo de 630 millones de euros a seis años. Además, anuncian la emisión de bonos para financiar una mega inversión en infraestructura por 1 billón de euros en su intento por fortalecer la región y disuadir a los miembros de permanecer en la Unión, al mismo tiempo que atraen capitales de inversión. 

 CUATRO.- China crece al 8% tras pasar de ser un país netamente exportador a centrarse en el mercado interno. Los dirigentes chinos finalmente se dan cuenta de que su crecimiento basado en las exportaciones manufactureras, y el sector inmobiliario y de infraestructura está llegando al límite y decide virarse hacia el mercado interno a través de relajar sus políticas fiscal y monetaria, con lo que otorga estímulos al consumo, permitiendo que se abran más el mercado de capital a inversores extranjeros. El Producto Interno Bruto (PIB) del país crece a una tasa del 8% y el furor por el nuevo mercado provoca que el Índice Compuesto de Shanghái crezca hasta en 60%, elevándose 5000 puntos del nivel actual.

 CINCO.- El peso se recupera frente al dólar… canadiense. México, país cuya moneda fue la más afectada tras la elección de Trump se ha dado cuenta el presidente de aquel país cumple su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y responde con una elevación en las tasas de interés. Por su parte, Canadá enfrenta la caída de sus bancos, por lo que decide realizar una inyección de capital conduciendo también a una elevación en las tasas de interés. Esta elevación asfixia al mercado interno y provoca una crisis crediticia en el sector de la vivienda, consiguiendo así que el Peso tenga un mayor rendimiento que el dólar canadiense, provocando que el tipo de cambio peso/ dólar de Canadá se revalué hasta 30% a favor de la moneda mexicana.