27 de diciembre de 2016

ENERGIA Sigue en pie proyecto de torre de electricidad en San Luis





San Luis, Ariz.- La propuesta de construir una torre generadora de electricidad al este de la ciudad sigue en pie, el proyecto sigue en desarrollo y, si las gestiones de financiamiento se concretan y algunos aspectos técnicos se resuelven, la obra arrancaría a fines del año entrante o principios del 2018. Ronald Pickett, presidente de Solar Wind Energy Tower (SWET) y su subsidiaria en la entidad, Arizona Green Power, LLC, dio a conocer que el proyecto se mantiene y están buscando solución al “reto de tener una mayor capacidad base en la planta que asegure precios de venta”, que les permita atender la demanda de los prospectos compradores de electricidad. Detalló que se vio la necesidad de proyectar una planta adicional (peak plant) que genere esa electricidad, experimentando con métodos alternativos, y de ello depende el diseño e ingeniera del proyecto en su conjunto. “Obtuvimos el año pasado el permiso para incluir esa planta; y desde hace cuatro meses experimentamos con otros métodos para incrementar la capacidad base.

Pensamos que funcionará, pero no podemos terminar la ingeniería hasta que sepamos cual será el diseño del proyecto”, dijo. También el año pasado -añadió- consiguieron un compromiso preliminar para el financiamiento de construcción del proyecto, pero concretarlo requieren de tener los permisos de construcción y, antes, determinar la ingeniería y diseño final de la torre y la planta. Asimismo, la firma necesita de la ingeniería y diseñó para concretar los contratos de compra de energía, con las compañías que han mostrado interés en adquirir la electricidad que se genere en San Luis. 

 El concilio aprobó el miércoles un nuevo Acuerdo de Desarrollo que le da a la firma tres años más para iniciar construcción; el actual acuerdo terminaría su vigencia el año próximo. Pickett señaló que ese documento afianza la viabilidad del proyecto y es necesario en las gestiones de financiamiento: “La cooperación de la ciudad ha sido un componente clave. Es técnicamente posible si todo avanza rápido, de empezar a construir a fines del año próximo, pero no sabemos todavía, depende de la finalización del financiamiento”, externó Pickett, quien abundó que el costo total del proyecto seria de poco más de 1.5 billones de dólares. Respecto al brote de cuestionamientos de accionistas en medios electrónicos, sobre todo en redes sociales, el presidente de SWET externó que “lo que se ve en las redes sociales muchas veces es ridículo, hay mucha gente que está en contra de todo, pero ninguna persona ha cuestionado el proyecto con bases científicas”, apuntó, y reiteró que tanto los aspectos técnicos como los financieros del proyecto están en vías de solucionarse. Respecto a la planta adicional, dijo que sería a base de gas, y solo operaría en horas específicas, para afianzar la capacidad base de la torre en horas específicas, pero las alternativas que se experimentan servirían también para ello y, además, podrían reducir en unos 100,000 dólares el costo del proyecto, a lo que se sumarian otros 100,000 dólares de ahorro, ya que se estima que esas alternativas ayudarían a reducir la altura de la torre en unos 200 pies. http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/sigue-en-pie-proyecto-de-torre-de-electricidad-en-san/article_87bbdf06-c2ef-11e6-966a-7ba9ba698fbd.html