27 de diciembre de 2016

DRAGON CNOOC Detona la inversion china en Mexico

La empresa suma más de 10 proyectos en el continente americano y ha visto disminuciones en su producción de Norteamérica. (cnoocltd.com)




Uno de los grandes ganadores de la cuarta licitación de campos petroleros de la Ronda Uno fue, sin duda, la asiática China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tras adjudicarse dos bloques. Se trata de proyectos donde CNOOC ejercerá en los próximos 35 años 8 mil millones de dólares, la mayor inversión de una firma china en México desde que se tiene registró y 17.5 veces superior a la sumada por todas las compañías de esa nación asiática en el país en lo que va del presente siglo. Incluso, ese monto es 81 por ciento superior al que pretendía desembolsar China Railway Construction en el desarrollo del tren México-Querétaro.

 El ‘dragón’ asiático ganó los dos campos con holgura y sin que mediara consorcio alguno, a diferencia de los demás participantes en la licitación. “Por regla general, la compañía revisa las oportunidades de negocio desde tres aspectos: recursos, retorno y riesgo, lo que llamamos las ‘3 R’. La empresa continúa centrándose en el desarrollo orgánico de sus activos en el extranjero y en la optimización de su cartera”, respondió la empresa a El Financiero en un correo electrónico. La compañía que preside Yang Hua y de la que el gobierno chino detenta el 64 por ciento de las acciones inició su expansión en América a partir del 2013. Un año antes anunció la compra de la canadiense Nexen por 15 mil millones de dólares, considerada la transacción más grande realizada en la historia por una firma asiática en el extranjero. Julián de Cárdenas, profesor de la Universidad de Houston, dijo a Bloomberg que el gobierno de China hace toda la inversión posible para garantizar su seguridad energética, lo que se demostró en la cuarta licitación de los campos petroleros de la Ronda Uno, donde sin escatimar ofreció una regalía de entre 15 y 17 por ciento adicional al gobierno mexicano. “CNOOC tiene intereses significativos en Canadá con su adquisición de Nexen, así como en Nigeria, Australia, Indonesia y Argentina”, publicó en un reporte Scott Darling, analista de J.P. Morgan. Desde su llegada al continente americano, hace 3 años, 10 por ciento de la extracción de crudo que reporta la compañía asiática proviene de la región, al tener más de 10 proyectos en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Brasil y ahora en México. El gobierno de China posee el 64% del capital en la firma que dirige Yang Hua............................................

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-dragon-que-dispara-inversion-china-en-mexico.html