28 de diciembre de 2016

CONAGUA Reducen en 60% su presupuesto 2017

Resultado de imagen para logo de CONAGUA

Ciudad Obregon.-  En un 60 por ciento se reducirá para el próximo año el presupuesto de inversión para los programas de infraestructura, por lo que eso podría afectar obras de modernización que se llevan dentro de los 42 módulos de riego que se tienen en el Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme. Así fue informado por el director general de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Humberto Borbón Valencia, quien dijo que este año 2016, el presupuesto para infraestructura fue de alrededor de seis mil 900 millones de pesos y para el 2017, será de tres mil 300 millones de pesos. Para el caso del Distrito de Riego del Río Yaqui, el presupuesto para obras de inversión en el 2015, fue de 80 millones de pesos y para el 2016, se redujo a 56 millones y para el 2017, se prevé otra baja importante, aunque ellos como sociedad habían solicitado 338 millones de pesos. “A pesar de los recortes presupuestales en el Distrito de Riego 041 Cajeme, no se ha dejado de hacer obras, gracias al esfuerzo redoblado de los usuarios de riego, quienes han invertido recursos dentro del programa peso por peso y de obras directas que maneja la CONAGUA”, agregó Borbón Valencia. Estableció que en la pasada reunión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, ANUR los consejeros de la SRL, Antonio Fornés Gastélum, Miguel Anzaldo Olea y Enrique Chong Rivas, se entrevistaron con el director general de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, para solicitarle apoyos federales para continuar realizando inversiones en esa SRL, ya que las obras benefician a más de 22 mil 600 usuarios de riego.

++++++++ Con una inversión de 5 millones 200 mil pesos, se inauguraron dos obras de encementado de canales con concreto en el módulo de Riego 14 del Canal Principal Bajo, con lo cual buscan seguir mejorando la eficiencia en esa sesión de Riego. Serge Enríquez Tolano, presidente de esa AUPA, luego del corte del listón, al que asistieron Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, y el gerente de operación, Humberto Yocupicio Soto, así como el tesorero del Módulo de Riego 14, Héctor Octavio Aguilar Mendívil, y usuarios beneficiados con esas dos obras, mencionó que la primera consiste en el encementado de 2 mil 600 metros del canal secundario que se ubica por la calle Meridiano y la mil 400. 

La segunda acción corresponde al encementado de un canal terciario, que beneficiaría enormemente a los usuarios de Riego de esa AUPA y que busca seguir mejorando la eficiencia, misma que se ubica por arriba del 80.55 por ciento y con esos ahorros de agua, sembrar cultivos en el ciclo de primavera verano. Detalló Enríquez Tolano que en lo que va de su administración se han encementado 44 kilómetros de canales de 116 kilómetros que se tienen en esa sesión de riego y donde busca seguir contando con el apoyo de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Distrito de Riego, a pesar de que será un año difícil por la situación del recorte presupuestal, para seguir haciendo más acciones de este tipo que benefician a 644 usuarios de Riego de esa AUPA. Dentro de ese módulo se irrigan 7 mil 503 hectáreas de cultivos como trigo, maíz, cártamo, hortalizas y perennes como frutales y alfalfa.

 ++