26 de octubre de 2016

LUTO EMPRESARIAL Fallece Don Custodio Aguilar Málaga, del Grupo Coliman

Resultado de imagen para logo de Coliman

Este martes 26 falleció en Tecomán, Colima, Don Custodio Aguilar Málaga, quien junto a su señora esposa Rosa María Heredia de Aguilar, establecieron en la misma region de Tecomán, en 1963 un centro de producción de plátano y mango, principalmente. Originalmente solo producían, no comercializaban directamente, si no que por medio de intermediarios; que hasta exportaban sus productos a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de cubrir diferentes estados en México. 

Con el paso del tiempo, la empresa familiar se transforma en Coliman, en honor al estado que la vio nacer, según lo dijo en 2013 Jorge Aguilar júnior, entonces director de División Corporativo del Grupo Coliman, en una entrevista hecha en ocasión del 50 aniversario del Grupo Coliman. Ahí Jorge también recordó el cómo su padre, Jorge Aguilar  Heredia y sus tíos, Víctor y Custodio Aguilar Heredia, comenzaron en el negocio familiar. 

"Mi padre, el hijo mayor, trabajó desde que era un niño con mi abuelo, pero quiso dejar Colima y fundar su propio negocio", fue así como con tan solo 19 años, Jorge Aguilar Heredia, partió a visitar diferentes estados mexicanos hasta que en Hermosillo  fue donde el realmente vio un territorio comercial lleno de oportunidades. "Allí comenzó a distribuir en 1978 el producto de su padre. Era un negocio pequeño", continúa Jorge  , pero : "los años pasaron, empezó a irle bien y él fue el catalizador para la consolidación del grupo, comercialmente hablando, eso gracias al trabajo que realizó en Hermosillo". 

Más tarde, Víctor y Custodio Aguilar Heredia, se unieron a su hermano Jorge y abrieron varias sucursales a lo largo de la península de Baja California y fue asi como el grupo siguió creciendo y con este crecimiento llegó la necesidad de competir por una cuota de mercado más amplia. Esto los condujo a convertirse en productores de aguacate, banana, papaya y lima en los estados al sur de Colima, Michoacán y Chiapas, para comercializarlos en todo el Pacífico y el norte de México.

Más tarde, empezaron a cultivar diferentes hortalizas como el apio y el brócoli en la Costa de Hermosillo , pero debido al gran volumen de ventas generadas , se nos presentaron otras necesidades, por lo que abrimos divisiones especializadas como una empresa de camiones refrigerados y una fábrica de cajas de plástico para una distribución y un envasado adecuados de nuestros productos", cuenta Jorge. Quien por  ultimo indicó que una vez establecidos en el territorio nacional, llegó el momento de atacar otros mercados y fue asi como desde  hace más de 10 años abrieron su comercializadora en Phoenix, Arizona, desde donde surten a todo el Sur de Estados Unidos, principalmente con plátano, su producto líder.