21 de septiembre de 2016

USUARIOS Divide a SLRC el cobro del DAP

Resultado de imagen para logo de la cfe

San Luis RC.- El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un impuesto que se carga a todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata de 48 pesos mensuales, los cuales se pagan aún cuando no se cuente con lámparas de luz. Los regidores de las distintas fracciones del cabildo opinan sobre el tema, algunos a favor de eliminarlo por ser injusto, otros pugnan por eficientarlo. Sí eliminamos el DAP, nos quedamos a oscuras 

 En entrevista de pasillo con el regidor Jorge Figueroa y al ser cuestionado sobre el tema del DAP, explicó que el alcalde Enrique Reina será la voz de los sanluisinos para pedirle a la Gobernadora que pugne por un subsidio adicional, pero sería populismo puro decir que se puede eliminar dicha contribución. "Los números no dan, tan solo en agosto se recabaron 2 millones 868 mil 980 pesos por este impuesto y el consumo de energía por las 11 mil lámparas de San Luis fue de 3 millones 237 mil 542 pesos, una diferencia de 368 mil 560 pesos que tenemos que pagar con recursos propios y además se suman los 178 mil 703 pesos por mantenimiento, son 547 mil 263 pesos que tenemos que pagar con recursos propio, de dónde sí en este año nos recortaron 19 millones de pesos de la federación", cuestionó. 

 Señaló que en lo que va del año se llevan recabados 19 millones 429 mil 708 pesos y se tiene un gasto por electricidad de 29 millones 413 mil 421 pesos, la diferencia de 9 millones se pagan con recursos propios. Aseguró que como Gobierno responsable, actualmente se contrató una empresa privada que cobró 250 mil pesos para hacer más eficiente el servicio, crear circuitos e instalar medidores, de manera que se controle el gasto de luz y se evite la cuota fija, la tarifa más cara que tiene la CFE que actualmente aplica al Ayuntamiento. "Con estamos buscamos que el cobro el DAP alcance a pagar el servicio, eso es lo que buscamos, hacer que la recaudación alcance para cubrir el pago a CFE, eso es lo que hace un Gobierno responsable, decir que vamos a eliminar el DAP es populismo puro y de eso no se vive, si eliminamos derecho nos quedamos a oscuras", expuso. 

 Difícil eliminarlo pero sí se puede Elsa Oralia Cruz, del PES, comentó que los recursos recabados por el DAP apenas alcanzan para cubrir el gasto de electricidad de las luminarias, pero a pesar de ello, se tienen que diseñar estrategias para analizar el tema y dejar que cargarle todos los cobros al ciudadano. "La comunidad ya paga predial, no tiene por qué pagar DAP, creo que es muy oportuno comenzar el análisis de este impuesto, de manera que nos ayude a ver mecanismos para hacer menos pesado el impuesto", opinó. Debe eficientarse servicio Hortensia Miramontes López, regidora del PRD, indicó que es necesario sentarse a la mesa de diálogo, pero no para eliminar el cobro, sino para analizar la manera de hacer el servicio más eficiente. "Hay muchas personas que no lo reciben, a ellos no deben de cobrarles, pero quienes lo reciben, deben recibirlo de calidad, actualmente la infraestructura del servicio es muy mala, en algunas colonias las lámparas se encienden en el día y por la noche se apagan, necesitamos contar con la equipo necesario para poder brindarlo calidad", explicó. 

 No debe de cobrarse a quien no lo recibe Hilda Herrera Miranda, regidora del PVEM, comentó que el tema del DAP merece un análisis a conciencia, pues es una realidad que muchas personas no reciben el servicio de alumbrado público, o bien, no funciona adecuadamente y se ven obligados a pagarlo, en esos casos se podrían hacer excepciones. "Pero la realidad es que el Ayuntamiento no cuenta con recursos propios y el dinero del DAP le permite hacerle frente a muchos retos, no podemos tampoco quedarnos sin dinero para poder brindar los servicios", sostuvo. Puede reducirse gradualmente 

 El regidor del PRI, Jesús Félix Parra, comentó que el DAP es un impuesto injusto, pues los sanluisinos ya pagan el predial, pero actualmente el Ayuntamiento está acostumbrado a recibirlo, por lo cual sería irresponsable eliminarlo de un tajo. "Podemos bajarlo año con año y hacer un ahorro, rescatar recursos de partidas que están excedidas como es el caso del gasto de combustible, además los Ayuntamientos tenemos la tarifa más cara, por 38 años San Luis ha sido cumplido con el pago del servicio, por lo que esta en condición de exigirle a la CFE una tarifa más baja", precisó. Además, el Municipio debe buscar alternativas para la generación de energía "verde" que es más barata, con el apoyo del Diputado federal se pueden hacer las gestiones para acceder a recursos que le permitan contar con electricidad más económica.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n4285532.htm