24 de septiembre de 2016

MEXICO Es segunda potencial mundial en nuez pecanera

Resultado de imagen para imagen de un racimo verde de nueces

Ciudad de México.- Con una superficie total de más de 106 mil hectáreas dedicadas al cultivo de nuez pecanera, con un rendimiento de 122 mil toneladas anuales, México se consolida como uno de los principales productores de este fruto seco. El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, destacó que el país ostenta el segundo lugar de producción de nuez pecanera a nivel internacional, y en el contexto nacional Chihuahua ocupa el sitio número uno en la producción de este fruto al tener cerca del 70 por ciento de la superficie plantada con nogal.

 El funcionario de la Sagarpa invitó a los nogaleros a ser innovadores para generar valor agregado a sus productos y aprovechar todas sus fortalezas para diversificar los lugares de venta. Señaló que ello se logrará al buscar que sus organizaciones tengan contacto directo con los compradores internacionales de países como China o de la Península Arábiga.

Asimismo los instó a aprovechar las negociaciones realizadas por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con los países de esas regiones del mundo, con el propósito de facilitar el acceso de productos mexicanos y mantener preferencias arancelarias competitivas. Refirió que recientemente una importante misión de 28 compradores de 14 empresas chinas visitó el país para sostener encuentros de negocios y realizar visitas técnicas a huertas en Torreón, Coahuila, donde resaltaron la gran calidad y sabor de la nuez mexicana.

Se destacó que México tiene una participación de 40 por ciento en la producción mundial de nuez pecanera, y es también el segundo exportador más importante del mundo, con una participación del 13 por ciento del valor de las exportaciones globales, superado solo por Estados Unidos