18 de septiembre de 2016

IMSS Promueve la Cultura de la Donación

Resultado de imagen para logo del imss

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora lanzó la recomendación a quienes han decidido convertirse en donadores voluntarios de órganos a que informen a los familiares de su decisión. Lo anterior con el objetivo de que los familiares colaboren con el proceso legal de donación de órganos una vez que la persona ha fallecido.

 El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Armando Gurrola Castillo, pidió a la población que hable de manera específica sobre el tema. “Invitamos a la población en general a que platiquen con sus familias, y que hablemos de donación de órganos, porque es importante, no sabemos cuándo vamos a estar en una lista de espera, o cuando un familiar nuestro va a estar en esa lista, y por no platicarlo algunos familiares se oponen”, puntualizó. El especialista subrayó que, en muchos casos, la única esperanza que tienen algunos pacientes de no morir o de mejorar su calidad de vida, es por medio de una donación de órganos, aunque reconoció que puede parecer duro el tomar la decisión en momentos de dolor, pero es gratifi cante que esa persona deje huella en otra. 

“A través de la donación se ve la importancia de ayudar a otros, porque con la donación que realizan personas fallecidas podemos sacar adelante a un montón de gente que está esperando un riñón o algún otro órgano”, expuso. Gurrola Castillo recordó que la UMAE en Ciudad Obregón tiene más de 10 años realizando trasplantes y de igual forma ha contribuido con el envío de órganos a otros centros hospitalarios, cuando no es posible realizar la operación en dicho nosocomio. Señaló que de los trasplantes realizados hasta el 70% de los órganos provienen de personas ya fallecidas. ++++++