22 de abril de 2016

MANUFACTURA Crece industria del vestido

Tras ser unas industrias en declive, la cadena textil y del vestido está crecimiento por arriba de la economía, por la implementación de medidas de fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la ilegalidad, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Durante la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, expuso que tras el crecimiento negativo de 1.7 por ciento en 2014, estas industrias crecieron el año pasado 6.8 por ciento por arriba de la inflación.

Destacó que se han logrado avances concretos y medibles en materia de legalidad y de combate a uno de los fenómenos más nocivos para el desarrollo económico, creación de empleos y crecimiento, como es la importación de mercancías subvaluadas, conocida también como contrabando técnico. “Pasó de ser una industria que estaba en declinación y en 2014 tuvo un crecimiento negativo de 1.7 por ciento, en 2015 fue un año en el que estas industrias crecieron muchos más que el resto de la economía, 6.8 por ciento por arriba de la inflación”, añadió. Videgaray Caso señaló que la importación indiscriminada de mercancía por la vía del contrabando técnico causó también un enorme daño a las industrias textil y del vestido, en las cuales se perdieron unos 450 mil empleos por la competencia desleal e ilegalidad.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que gracias al trabajo conjunto realizado entre autoridades e integrantes de este sector, se ha logrado mover la política pública hacia una protección efectiva del Estado de derecho. Señaló que si bien en 2014 el volumen de textil que entró a México en la hipótesis de subvaluación fue superior a 60 por ciento, las acciones para combatir la ilegalidad han dado resultados que “están a la vista”. Apuntó que para el sector textil, en el primer trimestre de 2016 sólo el 6.0 por ciento de las importaciones se dieron por debajo de los precios estimados y en todos los casos se ha garantizado el interés fiscal.

 En el caso del sector vestido, solo el 5.0 por ciento de las importaciones se han hecho por debajo de los precios estimados, resaltó el secretario de Hacienda. Adicionalmente, dijo, se trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en realizar distintos operativos que permitan aplicar el Estado de derecho en beneficio de la industria legítimamente establecida que cumple con sus obligaciones. 

 Videgaray Caso informó que tan solo entre enero y marzo de 2016 se realizaron 40 aseguramientos de 774 mil piezas, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 79 aseguramientos.

 http://elsemanario.com/139309/discreta-recuperacion-las-industrias-textil-del-vestido/ ++++++++++++

0 comentarios: