25 de abril de 2016

CILA Investiga recorte de agua a Son-BC.

Mexicali .- El jefe de Distrito de Riego 014 del Río Colorado, ingeniero Marco Aurelio Gámez Servín denunció la manera en que de Estados Unidos se recortaban los volúmenes de agua que entran a la zona hasta en 4 metros cúbicos por segundo en 24 hora ilegalmente, lo que provocó los problemas de desabasto resentidos. Entrevistado en San Luis a donde acudió a sancionar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la asamblea de usuarios en el Módulo de Riego 1, el funcionario federal aseguró que Estados Unidos no cumple con el gasto fijo programado en los tratados.

 "El ejemplo está en que durante los meses más álgidos para el riego agrícola que es cuando están empalmados los ciclos de cultivo primavera-verano con algodón y otoño-invierno de trigo, así como los perennes y hortalizas es cuando se deben recibir aquí 105 metros cúbicos por el lindero norte", dijo. Ante el enorme problema de desabasto que se estaba dando y tener la seguridad de que realmente se estaba recortando el flujo de manera indebida, se solicitó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) permiso para acudir a aforar el agua que entraba al país.

 En ese sentido, el propio ingeniero Gámez Servín acompañado del jefe de operaciones de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), ingeniero Arturo García; el gerente de ese organismo, ingeniero Jorge Soto y Carlos Cortez, jefe de Hidrometría en esta zona, se trasladaron a realizar las investigaciones correspondientes. Una vez que estos funcionarios realizaron el aforo de los volúmenes que llegan al país, pudieron constatar lo que se temía en el sentido de que estaban incompletos estos volúmenes y son al menos 4 metros diarios de lo que se tiene como cuota, algo que para los cultivos significa mucho. 

 Agregó el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 014 del Río Colorado que desde hace 10 días no ha vuelto a faltar agua gracias a esta confrontación que se hizo de los datos que enviaban los del lado americano y lo que realmente estaba llegando, no han vuelto a bajar los niveles. Asimismo, dijo el ingeniero Gámez Servín que durante pláticas posteriores con personal del CILA, se les pidió la recuperación de los volúmenes que faltaron durante el tiempo que se disminuyó este flujo de manera ilegal y la respuesta fue negativa señalándoles estos que "se va a estudiar la situación para ver que hacer".

 http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n4137316.htm

++++++++

0 comentarios: