29 de octubre de 2015

N S J P Ofrece justicia pronta a través del diálogo

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) cuenta con métodos alternativos de solución de conflictos, que son una herramienta accesible y representan una opción fácil, rápida y eficaz. Además, evitan que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico, físico y emocional que ocasionaría la vía de un litigio penal.
 La denominada justicia alternativa representa uno de los cambios más importantes en la Reforma Penal, pues tiene el propósito fundamental de lograr un acuerdo entre las partes a través de la voluntad, cooperación y diálogo. 
Esta mediación es un procedimiento voluntario, en el que un experto llamado facilitador promueve la comunicación entre las partes, tendente a la búsqueda de soluciones surgidas de ellas mismas. 
 Con este esquema la reparación del daño se obtiene, en promedio, en 27 días. Dicho periodo contrasta con el sistema de justicia tradicional en el que el proceso requería entre 170 y 185 días. Para lograr la resolución pacífica de los conflictos existen Centros Estatales de Justicia Alternativa que operan en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y prestan servicios gratuitos de mediación y conciliación con personal capacitado. 
 Al utilizar este proceso, el interés de la víctima queda protegido en caso de no llegar a un acuerdo o éste se incumpla, ya que podrá optar por seguir con un juicio oral, público y transparente.
 Las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada. La justicia alternativa pretende que el Nuevo Sistema de Justicia Penal desahogue los delitos menores de manera rápida y se enfoque a la investigación científica de los delitos graves. 
No busca sustituir la procuración de la justicia inherente al Estado, sino que es un mecanismo de solución que representa una ampliación de las opciones para que la sociedad mexicana alcance la paz social.

0 comentarios: