28 de septiembre de 2015

GOBERNADORA CLAUDIA Presenta Fiscalía contra Corrupción,

GOBERNADORA CLAUDIA Presenta Fiscalía Especializada contra Corrupción, misma que encabezará Odracir Espinoza y la cual representa un paso firme contra la corrupción 

Hermosillo.- En un paso profundo y serio contra la corrupción, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial y encabezará el abogado Odracir Espinoza Valdez. Anterepresentantes de los poderes judicial y legislativo, alcaldes, empresarios y representantes de org anizaciones civiles y medios de comunicación, la Gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que con esta Fiscalía se da un paso firme para combatir la corrupción y lo hacemos con voluntad política y mano firme. 
La Gobernadora de Sonora pidióal fiscal ser implacable e ir hasta las últimas consecuencias en esta cruzada anticorrupción. Le pedimos que, tal como lo demandan las y los sonorenses, ser implacable en sus investigaciones y sanciones de los delitos relacionados a hechos de corrupción y que nadie, absolutamente nadie, que sea encontrado culpable vaya a quedar impune.
La Gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que se responde al clamor de un verdadero cambio ante la crisis de confianza que ha crecido de la sociedad hacia los gobernantes que han fallado a su confianza. 
Este es un paso firme, un paso serio y profundo en materia de combate a la corrupción y la impunidad, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich al señalar que no habrá favoritismo para nadie en lo particular, o de intereses de grupo. Dijo que este momento es histórico para Sonora y es un paso fundamental para dejar atrás la crisis de confianza y sentar las bases de un verdadero cambio.
En Sonora el estado de derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas serán los principios rectores de la vida pública, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich. La Unidad adscrita a la PGJE contará con al menos 3 agentes del ministerio público, un Órgano Especializado en materia de auditoría forense, además podrá contratar auditores y asesores externos para llevar a cabo su trabajo. 
Contará con recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria. Investigará los tipos penales que establece el Código Penal para el Estado de Sonora en el Título Séptimo, que lleva por rubro "Delitos cometidos por servidores públicos", y el Título Octavo, que se denomina "Delitos cometidos contra la Procuración y administración de justicia, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público del Estado en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.
 Al evento asistieron el Secretario de gobierno, Miguel Pompa, el Magistrado Presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Presidente del Congreso del Estado, Fermín Trujillo, el alcalde Manuel Ignacio Acosta, el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo. Igualmente dirigentes de organizaciones sociales como Guillermo Moreno Esparza de Sonora Ciudadana, directores de medios de comunicación, integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados locales, federales, magistrados y ex procuradores generales de justicia del estado.

 ++++Terminó el tiempo de los intocables: Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción 

 Terminó el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva, implacable con los que menos tienen pero ciega y sorda con aquellos que abusan del poder público, aseguró el Fiscal Especializado en la Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Espinoza Valdez. Ante la Gobernadora Claudia Pavlovich, alcaldes, magistrados, diputados locales y federales, Espinoza Valdez dijo que va con todo contra quienes abusaron del poder público e hicieron mal uso de los recursos del erario. En Sonora hemos tocado fondo en el tema de la corrupción y hoy lo que vemos es una descomposición social, con una crisis de valores, y sobre todo una falta de respeto a las leyes, señaló en su presentación ante los sonorenses.
Mi compromiso es inobjetable, mi posición es inflexible, que les quede claro, no hay intocables, no hay componendas, no hay más impunidad, aseguró. Abogado por la Universidad de Sonora, con doctorado en derecho penal, Odracir Espinoza se ha destacado por impulsar acciones para lograr una mejor procuración de justicia. Conozco el tamaño del enemigo, es un monstruo de mil cabezas al que hay que cerrarle el paso dijo en alusión a la corrupción que ha debilitado las instituciones de gobierno en Sonora. Indicó que la fiscalía cumplirá con la función fundamental de escrutinio que la sociedad demanda, pues se busca que los gobernantes no sigan enriqueciéndose con el dinero de los sonorenses, ya que con este nuevo sistema pone al gobierno bajo un régimen de control histórico. La sociedad sonorense y su gobierno ya no vamos a tolerar un abuso más, ni vamos a permitir que queden en impunidad los que se fueron, advirtió el abogado. 
La fiscalía estará integrada por más de 85 personas, entre ellos un director general, 42 investigadores, de los cuales 21 son investigadores forenses, tres ministerios públicos especializados y dos secretarios de acuerdos.
 Espinoza Valdez invitó a la población a denunciar cualquier acto considerado de corrupción al correo fiscalia.anticorrupcion@pgjeson.gob.mx donde se les dará un seguimiento a cada caso, antes de que se abran las oficinas físicas de la fiscalía a donde los ciudadanos podrán acudir directamente. Reconoció la voluntad política de la Gobernadora para crear esta fiscalía especializada no solo para investigar la corrupción del pasado sino también para vigilar y actuar en contra de los nuevos funcionarios que caigan en la tentación de fallarle a los sonorenses. 
Dijo que trabajan en el análisis de expedientes de averiguaciones en contra de funcionarios públicos de la anterior administración y en su momento y con toda la información y pruebas disponibles se dará a conocer la opinión pública. Pidió a la ciudadanía, a los medios de comunicación a denunciar y a presentar información con la que cuenten para investigar actos de corrupción, anomalías y abusos de poder. Hoy se honra la palabra empeñada y se somete a este gobierno a un régimen estricto de controles y responsabilidades, subrayó.

0 comentarios: