30 de abril de 2015

VIVIENDA Afectan recortes a los subsidios

México enfrenta una serie de recortes presupuestales y, aunque se ha señalado que seguirán los apoyos federales al sector de la vivienda, lo cierto es que los subsidios no están garantizados para las empresas de la industria, señaló Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores. Independientemente del monto de la asignación de los subsidios públicos, no está garantizada año con año para cada empresa en particular, depende de varios factores, de como se vaya desarrollando la demanda”.
Destacó que “es importante seguir fortaleciendo al sector y que las empresas en particular no tengan una dependencia importante en el nivel de subsidios que reciben, tienen que tener fuentes de fondeo diversificadas, que su estrategia de crecimiento no esté basada en la asignación de recursos federales”. Resaltó que a pesar de las variaciones en el monto de los subsidios para los próximos años, el gobierno federal seguirá apoyando al sector para que su crecimiento sea sano y sostenible en el tiempo y que no presente desbalances importantes.
Motor de crecimiento
Éste, dijo, es quizá el principal objetivo del gobierno federal, fomentar el crecimiento sostenible y duradero de la industria de la vivienda, toda vez que es considerada motor de la economía del país. Prueba de este impulso son las medidas de beneficio fiscal anunciados por la Secretaría de Hacienda, que contemplan un cobro gradual del Impuesto Sobre la Renta y la exención del IVA a desarrolladores de vivienda y sus proveedores, evitando así el encarecimiento de los inmuebles habitacionales.
Reconoció la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para evitar el encarecimiento de inmuebles habitacionales y contener la expansión de la mancha urbana.
En materia hipotecaria, resaltó que el sector se ha visto favorecido por la implementación de la Reforma a Financiera, que entre otras cosas ha permitido abaratar los costos de escrituración e impulsar la subrogación hipotecaria.
Precisó que durante el año pasado, se transfirieron de una institución financiera a otra 11 mil 300 créditos hipotecarios, tres veces más que los del año anterior. Evitar nueva crisis, reto de Sedatu: Murillo Al cierre de 2014 se logró revertir una crisis en el sector de la vivienda que venía arrastrándose desde 2008, el reto ahora es mantener un crecimiento sano y sostenible en los próximos años y evitar una nueva crisis en la industria que imparte negativamente en la economía, señaló Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu.
Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, el funcionario destacó que “el reto es muy claro tenemos que mantener el ritmo, aumentar la calidad, sostener la precisión y evitar que el exceso nos haga caer en otra crisis, que el éxito no nos ciegue y que no nos lleve a situaciones donde podamos festejar de más y descuidar lo importante”.
De momento, la industria no tiene ningún riesgo de caer en una crisis como la ocurrida en 2008 y que se prolongó hasta 2013; sin embargo, es indispensable mantener un crecimiento ordenado en el sector para que esa historia no se repita.

0 comentarios: