28 de enero de 2015

VIVIENDA Cobrara Infonavit cuotas fijas

Las quejas por las disparidades en el tipo de descuento aplicado a los salarios por créditos de vivienda y el aumento en el descuento de manera proporcional al incremento de los salarios, finalmente cundieron por todo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por lo que se dio un anuncio drástico que ha generado reacciones positivas. A partir de febrero, el Instituto comenzará a otorgar todos sus créditos hipotecarios en pesos, por lo que ya no se tomará en cuenta el rango salarial del trabajador.
Anteriormente el Infonavit tenía tres modalidades para cobrar el crédito otorgado, mediante porcentaje con base en un el salario y decidido por el Instituto, que especifica el monto, los ingresos a descontar y el periodo de tiempo. Por veces sobre el salario mínimo, en donde el Infonavit establecía una cantidad de descuento que siempre aumentaba con base en el aumento de salario y mediante cuota fija, que es un importe único que se va a pagar durante todo el tiempo que dura el crédito contratado, siendo esta última la forma de pago estándar que aplicará el Infonavit. De esta forma, ahora los derechohabientes tendrán impuesta una tasa fija del doce por ciento, así como un CAT promedio del 10.5 por ciento, para créditos a 30 años, cambiando el desempeño de sus créditos y equiparándolos con los que otorga la banca privada.
A decir de Alejandro Murat, titular del Instituto, con las tasas indexadas a veces salarios mínimos los créditos de los trabajadores aumentaban 17 por ciento durante los 30 años del trabajador, por lo que cambiando a pesos, quien adquiera el crédito podrá saber desde el inicio cuánto será el monto total que pagará. En una nota ampliada de la agencia Notimex, se reveló que los préstamos en pesos contarán con tasa de interés fija y en marzo de 2015 se comenzará con la migración de los créditos que hoy están activos en veces salarios mínimos (VSM), para quedar en pesos, lo cual aseguró, traerá beneficios importantes a los derechohabientes. “Vamos a llevar al Consejo este ajuste en febrero, y a partir de marzo una vez que se autorice estaremos en condiciones para empezar hacer los ajustes de VSM a pesos y compartir las proyecciones, y las reglas que aplicarán para poder hacer los ajustes de los créditos que ya tenemos vigentes”, indicó. El detallar las medidas que anunció hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto para incentivar al sector de la vivienda, Murat Hinojosa comentó que el salario en pesos permitirá al trabajador conocer su mensualidad desde el inicio de su crédito hasta el final. De esta forma, se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos, derivado del ajuste por el alza en los precios al consumidor.
 “Ahora el que va a absorber el incremento inflacionario será el Instituto”. Adicionalmente, sostuvo que hay un beneficio en término de las tasas de interés, ya que tendrán un tasa de 12 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, que es muy competitivo con lo que cobran las instituciones bancarias. “El pago en veces salarios mínimos a través de los 30 años generaba un incremento de casi 17 por ciento, hoy lo que sucede es que la tasa que va a tener activa el trabajar es de 10.5 por ciento”, apuntó en conferencia de prensa el directivo.
Murat Hinojosa informó por otro lado que derivado de la reforma financiera, la subrogación de hipotecas es una realidad, ya que ahora los mexicanos que tengan una hipoteca –aplica a los 5.8 millones de acreditados de este organismo- podrán buscar una mejor alternativa con la institución que consideren para beneficiar su tasa de interés.
“El tema de la subrogación es una elección libre de los derechohabientes que consideren que a sus intereses convienen cambiar la hipoteca que tienen con alguna otra institución financiera, porque la tasa es más competitiva y eso significa que pagues menos por lo que pagas mensualmente, tu amortización se reduce. Esto es realidad gracias a la reforma financiera”, concluyó.

0 comentarios: