30 de enero de 2015

SOCIAL Va RAN por mega entrega masiva

El gobierno de Sinaloa y el Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron en Culiacán, los primeros 675 certificados parcelarios en el municipio, de un total de 17 mil 962 documentos agrarios que se entregarán a nivel estatal durante este año, en lo que será la entrega más grande de los últimos 6 años. El gobernador Mario López Valdez y el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez encabezaron el acto multitudinario con el que se da inicio a esta campaña y pasaron revista a las oficinas de atención del Registro Agrario Nacional en esta ciudad, que contarán con modernos sistemas de servicio.
Acompañados por el presidente municipal Sergio Torres Félix, los tres niveles de gobierno entregaron los primeros documentos ante líderes agrarios de la entidad, con los que se beneficiará en una primera fase a los núcleos ejidales de El Pinole, La Florida, Península de Lucenilla y Robalar; Chiqueritos, Costa Rica, Colonia Michoacana, Villamoros, San Rafael y Ejido Vicente Márquez. Cabe destacar que en Sinaloa sólo restan por certificar sólo 13 núcleos agrarios de los mil 306 existentes en beneficio de 206,203 sujetos agrarios, con el efecto multiplicador para las familias de cada uno de ellos.
Durante su intervención, el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez destacó que en los últimos 2 años se han entregado 31, 907 documentos agrarios en el estado; se han resuelto 38,432 trámites y se han generado 7,345 listas de sucesión, con lo que se da certeza jurídica sobre su tierra a los hombres y mujeres del campo. A través del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) han sido medidas 10 mil 510 hectáreas en el estado en estos dos últimos años. “El RAN está al día, tratando de abatir el rezago agrario. Para el gobierno federal es muy importantes, es prioritario, dar seguridad y certeza jurídica a la gente y estar a la altura de ejidatarios y comuneros que cada día acuden a solicitar atención y servicio”, sentenció Acosta Gutiérrez.
Al hablar en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó que en México existan ejidos que tengan más de 15 años esperando la entrega de sus certificados agrarios y por ello destacó la política asumida con respecto al campo.
Dentro de ello subrayó la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con la que, como nunca antes, se han dado créditos al campo y a la vivienda. Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, reconoció las acciones realizadas por el RAN y por el Director en Jefe del mismo, al destacar que en Sinaloa se ha realizado la mayor entrega de certificados y títulos agrarios en la historia del Estado. “Esto se debe al trabajo de un joven que ha demostrado que cuando se cumple con una responsabilidad, como él lo ha hecho, se adquiere mayor certeza en las familias del país. Los actos no sólo están en el discurso, sino en las acciones”, sentenció.
“Muchas gracias por estos 31 mil documentos que hemos entregado hasta hoy y por los 17 mil más que habremos de entregar, para alcanzar casi 50 mil. Jamás se había logrado tener tantos documentos en manos de los sinaloenses como en esta ocasión”, enfatizó. En el evento estuvieron presentes, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, Miguel Angel Amador Rodríguez, Delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa; Rosendo Camacho Luque, Delegado de la SEDATU y Carlos Escamilla Arteaga, Delegado de la Procuraduría Agraria.

0 comentarios: