28 de enero de 2015

LUTO Falleció Eduardo "Galo" Tonella

A los 92 años, pacíficamente dormido en la casa de una de sus hijas en Tijuana, falleció don Eduardo "Galo" Tonella, político bajacaliforniano, senador de la República y precandidato a Gobernador de Baja California en dos ocasiones. "Galo", como cariñosamente se le conocía, era nativo de Janos, una comunidad del municipio de Ímuris, pegada a la carretera, pero desde niño vivió en Baja California. Casó con la señora Catalina Rodríguez Mérida, con quien procreó diez hijos: Graciela de Aguilar, Elena de Muriel, Eduardo, Carlos, Félix, Gina, María, Teresita, José María y Catita. Estudió Economía en el Instituto Político Nacional.
En Mexicali trabajó en los negocios de don Rodolfo Nelson Bárbara, resultando el mejor vendedor de esos tiempos. Con sus ahorros, compró parte del periódico El Monitor en esta capital y entró así al mundo del periodismo. Por esos tiempos se involucró con Braulio Maldonado Sandez, a quien posteriormente le coordinó la campaña política para Gobernador.
Fue un funcionario influyente fungiendo como secretario particular primero y luego como Secretario de Desarrollo Económico. Se le reconoce a "Galo" Tonella ser un político excepcional que destacó a partir de la década de los cincuenta en la lucha social para lograr el Estado libre y soberano de Baja California, junto al doctor Gustavo Aubanel Vallejo. A nivel nacional destacó como senador de la República y después delegado de la Miguel Hidalgo. En el Distrito Federal fundó la Casa del Bajacaliforniano, sede rigurosa de todos los que acudían a estudiar o en plan de negocios. Sus cenizas fueron colocadas en la iglesia del Espíritu Santo en la colonia Chapultepec de Tijuana. Descanse en paz, don Eduardo "Galo" Tonella.

0 comentarios: