28 de enero de 2015

JOVEN Urge gurú de jóvenes en mandos

Los empresarios de segunda generación tendrán que ser los responsables de tomar la batuta de Ciudad Juárez e impulsar los cambios socioeconómicos que den un rostro distinto a esta frontera, consideró el secretario de Economía de Chihuahua, Manuel Russek. “Los viejos capitanes son muy respetables, pero sus hijos son quienes deben tomar el liderazgo para crear un proyecto unificador”, explicó. Afirmó que estos empresarios de segunda generación deberán ver por un nuevo proyecto de ciudad y no solo por el de sus negocios o intereses particulares.
“El Centro de Convenciones y el proyecto del Centro Histórico pueden ser el gran unificador, el gancho para avanzar hacia adelante e impulsar un nuevo rostro de Ciudad Juárez”, agregó el funcionario. Los empresarios señalados por Russek como los próximos líderes son Alejandra de la Vega, Benito Fernández, Jorge Bermúdez, Óscar Chávez, Alejandro Ramírez, entre otros. “Nuestras esperanzas están puestas en esos nuevos liderazgos”, dijo. Aseguró que Juárez tiene una de las mejores oportunidades de cambiar su rostro económico en este año y el próximo, con miras a “tres importantes proyectos que impulsarán la economía”.
Russek dijo no poder anunciar aún estos proyectos. El funcionario agregó que la relación con El Paso es un área de oportunidad para consolidar una sola región económica. “Los alcaldes de ambas ciudades hicieron recientemente una visita a Detroit, desde donde se planea atraer una fuerte inversión, esto habla de los trabajos en conjunto que hacen”, comentó. Russek dijo que el estado de Chihuahua y El Paso están creando un plan de desarrollo en conjunto. “Cuando a El Paso le va bien a Juárez le va bien, y viceversa, de tal manera que si hay buena economía en el estado, El Paso va a tener un crecimiento igual”, añadió.
En este sentido, según las proyecciones del último estudio realizado en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la economía paseña tendrá un crecimiento mayor al del año pasado durante este 2015, mientras que Ciudad Juárez estará estancada con el mismo o poco menor crecimiento económico que en 2014. El reporte titulado Borderplex Economic Outlook 2016 detalla que la economía de El Paso podría crecer hasta 3 por ciento en comparación con 2014, durante el presente año y hasta 2016. En contraste, los indicadores proyectan un estancamiento de la economía juarense.
Los indicadores económicos proyectados como débiles para Ciudad Juárez en 2015 y 2016 son la instalación de plantas industriales mediante el programa Immex, el total de consumo interno, el total del sector formal de empleo y la actividad de ventas en general, entre otros.

0 comentarios: