30 de enero de 2015

ECONOMIA Sigue bajando en Sonora

Ligó segundo registro a tasa negativa, con (-) 0.6% en el tercer trimestre de 2014 Redacción La economía de Sonora continúa en franca picada. El Inegi publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del tercer trimestre de 2014, en el cual la entidad registra una nueva caída de (-) 0.6%. Con su segundo trimestre seguido a tasa negativa, Sonora cayó hasta el lugar 29 entre los 32 estados de la República. El estado se une así a Campeche (-) 6.8%, Baja California Sur (-) 3.3%, Baja California ( -) 1.6% y Distrito Federal con (-) 0.1%, con los peores “números” en el Itaee. En contraparte, las entidades con los incrementos anuales más importantes en su economía fueron Aguascalientes con 11.1%, Sinaloa 7.8%, Guerrero 7%, Tamaulipas 6.9%, Nayarit 6.5%, Querétaro 6.4% y Tlaxcala 5.3 por ciento.
Un importante periódico de Hermosillo  publicó el pasado 12 de enero que Sonora cayó de la posición 13 que ocupaba en el total de la economía nacional en el primer trimestre del 2014, con un crecimiento de 2.3%, al lugar 20 en el segundo trimestre, cuando registró su primera tasa negativa de (-) 0.8%. Para el tercer trimestre, resulta así que Sonora ha caído 16 lugares en las mediciones de las economías locales, del lugar 13 al 29 entre el primero y tercer trimestre del 2014.
La drástica caída económica de Sonora en el tercer trimestre se explica por el marcado descenso de las actividades primarias y secundarias (campo e industria) de (-) 16.6 % y (-) 0.3%, respectivamente, mientras que la actividad terciaria (servicios) creció sólo 0.5%. Por su parte, el secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna, reiteró que esta situación se debe en gran medida al impacto de la Reforma Fiscal y a una reducción de la actividad agropecuaria, que en agosto se vio afectada por diversos factores climáticos, así como a la caída de precios en varios productos. El Funcionario aseveró que la capacidad de las empresas no pudo absorber la problemática de la Reforma Fiscal, que le ‘pega’ más a Sonora que a otras entidades

0 comentarios: