31 de enero de 2015

CULTURA Ven a Ceart Mexicali, consolidado

A lo largo de una década el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali, ha impulsado el surgimiento de nuevos artistas y ha sido pieza clave para el crecimiento y la profesionalización de aquellos creadores que ya cuentan con trayectoria y que han enriquecido el quehacer cultural en la comunidad.
Lo anterior lo dio a conocer el director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacoman. Además, indicó, ha dado cabida a la promoción y difusión de las distintas manifestaciones artísticas, tanto locales, como nacionales e internacionales con el fin de acercarlas al público mexicalense y que disfrute de ellas en familia. Asimismo, son aproximadamente 9 mil 500 alumnos lo que han sido atendidos en el Ceart Mexicali en estos primeros diez años, en los distintos cursos que forman parte del programa de Formación de públicos y atención a la comunidad infantil y juvenil, además de alrededor de 1 mil 500 alumnos que formaron parte de cursos de verano.
Para atender a la población inscrita en los cursos regulares, el Ceart cada año cuenta con una plantilla de 30 maestros que comparten sus conocimientos y experiencia. Desde su creación, continúo Bejarano Giacoman, el Ceart ha apostado por la profesionalización de los artistas, por tal motivo ha implementado una serie de diplomados dirigidos a aquellos creadores que ya cuentan con una sólida trayectoria, pero que desean continuar capacitándose.
En este sentido, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes se han ofertado diplomados como El papel del docente en la educación artística, Ballet para docentes, Diplomado en cine y el Diplomado en gestión cultural, además del coloquio internacional Nuevos paradigmas de la formación en el arte. Por si fuera poco, mencionó, año con año se llevan a cabo actividades de intercambio con el Cenart tales como los programas de Educación a Distancia a través del Canal 23 de las Artes y video conferencias y se han impartido talleres con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. El Ceart además, es casa de la Orquesta Red Río Nuevo, nacida en febrero del 2011 con alrededor de 80 niños integrantes como un programa de corte social y que actualmente cuenta con 158 niños y jóvenes músicos y cantantes de coro.

0 comentarios: