31 de enero de 2015

CAMARON Alcanzaran en BCS las 2,500 tons

A poco de un mes de que concluya la temporada de captura de camarón en costas de Baja California Sur, la producción se ha triplicado en comparación con la anterior, pasando de 780 toneladas a 2 mil 400, según dio a conocer el delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri. Se trata de una de las zafras más abundantes en toda la historia, con la particularidad de que a pesar de la abundancia del recurso, los precios se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior, generando grandes beneficios a los pescadores, una situación que no se presenta cuando hay mucha oferta, sino al contrario. Con éste son cuatro las especies marinas que colocan a Baja California Sur en el primer lugar nacional en producción, y son abulón, langosta y almeja, indicó el funcionario. Explicó que de estas 2 mil 400 toneladas de camarón aproximadamente 400 corresponden a captura realizada por barcos que desembarcan en San Carlos y que empiezan a procesar el producto, una industria que no se ha desarrollado en esa parte del litoral sudcaliforniano. Aclaró que la mayor parte del camarón capturado por estas embarcaciones procede de aguas afuera de la bahía Magdalena, en cuyo interior trabaja la mayor parte de los ribereños con pesca artesanal. En total, el valor de la producción de productos marinos de Baja California Sur incluida la de camarón de granja en el 2014, va a ser de mil 600 millones de pesos, una cifra histórica, superior en más de 200 millones a las anteriores, finalizó.

Mientras en Mazatlán están sacando “Camarón Enhuevado”

Al confirmar que el camarón empieza a enhuevarse en el Pacífico Mexicano, el subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, manifestó que es necesario que se determine la veda en altamar. Explicó, que de acuerdo a la información de los productores el camarón ya está enhuevando, entonces de aquí en adelante todo lo que se capture es contra producente, porque ya viene a afectar la próxima temporada. "Está saliendo muy poquito camarón y se empieza a enhuevar, y entre más reproductores dejes, más son las posibilidades de tener una buena temporada el próximo año", advirtió.
Por ello, Castro Real confió en que entrando el mes de febrero, las autoridades del Inapesca y Conapesca convoquen a una reunión para que informen sobre la situación del camarón y se determinen las fechas para la veda temporal. "El Instituto no ha dejado de monitorear el camarón, pero necesitamos que en tiempo y forma se nos llame a una reunión con el Comité de Veda para que se definan las fechas, que deberán ser basadas a los elementos técnico y científicos". El funcionario estatal confió en que las fechas para la veda se den con tiempo y así los productores de altamar puedan programar sus viajes. "Porque tampoco se vale decirles que se va a vedar, cuando ya tienen listo un barco para que salga, porque cuesta mucho dinero avituallarlo", concluyó.

0 comentarios: