31 de enero de 2015

BURSATIL Se muestra Bolsa ajena ante recortes

Este viernes, dijo Santander, observamos nuevamente presión sobre las monedas de mercados emergentes y dentro de las que se deprecian en mayor medida se encuentran las de Rusia (-2.4%), Brasil (-2.2%), Turquía (-1.0%), Colombia (-0.8%), Indonesia (-0.7%), México (-0.7%) y Chile (-0.5%). El gran anuncio que dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el que afirma que habría un serio recorte al gasto público, contratación de deuda y límites en programas sociales, no cumplió con su promesa de fortalecer la confianza de mercados internacionales, con escenarios de bajas tasas de interés, inflación y una aparente estabilidad. Grupo Monex reportó que el mercado accionario mexicano cerró con una pérdida significativa del -2.2 por ciento, ubicándose en los 40 mil 951 puntos. Al interior del IPyC, la emisora con mayor retroceso fue GFINBURO (-5.5 por ciento) y la de mayor ganancia fue ICA (+2.1 por ciento).
De esta forma, en la semana el mercado mexicano descendió -4.0 por ciento en pesos y -6.1 por ciento en dólares. Por la mañana del viernes, el dato débil de crecimiento económico de Estados Unidos al 4T14, afectó a los mercados a nivel global. Sin embargo, el anuncio de recortes al gasto (-0.7 por ciento del PIB), por parte de la SHCP, exacerbó el ajuste del mercado mexicano. En EU los índices cerraron con ganancias moderadas. En Europa se registraron pérdidas acotadas. En esta semana tendremos datos de empleo en EUA que serán de alta relevancia. Por la mañana Actinver estimó que de continuar la baja en el IPC, se pondrá a prueba el piso de los 41 mil 700, pues el entorno de ajuste en los mercados globales lo propiciaba. El equipo de análisis de Grupo Financiero BX+ reportó que el Índice extendió su racha negativa al caer cerca de 900 puntos, cerrando la semana con una baja acumulada de 4.0 por ciento, su peor caída semanal desde mayo 2012. Al igual, los mercados accionarios en Estados Unidos, reporta BX+, estuvieron a la baja, acumulando su mayor caída mensual en más de un año.
 Lo anterior fue resultado de una cifra de crecimiento del PIB al 4T en EUA por debajo de lo estimado (2.6 por ciento vs. 3.0 por ciento) así como de datos económicos desalentadores en Europa, continuidad en la incertidumbre sobre la dirección que tomará el nuevo gobierno en Grecia y una mayor cautela en las guías de crecimiento 2015 de algunas empresas estadounidenses. Lo anterior eclipsó la fuerte alza del petróleo (+7 por ciento) luego que una consultora publicara una notable disminución de plataformas de extracción en operación durante la última semana lo cual pudiera empezar a marcar una caída en la oferta del hidrocarburo. En el ámbito corporativo Chevron entregó sus cifras trimestrales las cuales se quedaron cortas contra los estimados y los títulos de la cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, Shake Shack debutaron en la bolsa. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. Según reporte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 251.90 puntos (1.45 por ciento) y se situó en 17 mil 164.95 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 56 centavos (2.55 por ciento) y se colocaron en 21.39 dólares. El Grupo Televisa retrocedió 75 centavos (2.25 por ciento) a 32.61 dólares y la constructora ICA avanzó seis centavos (1.47 por ciento) para ubicarse en 4.13 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 2.38 dólares (2.84 por ciento) y se cotizó en 81.29 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 2.03 dólares (2.37 por ciento) a 83.56 dólares. La multinacional Cemex perdió 49 centavos (5.22 por ciento) a 8.89 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- cedió 42 centavos (2.05 por ciento) para quedar en 20.34 dólares. Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico cayeron 1.55 dólares (2.28 por ciento) para situarse en 66.41 dólares.

0 comentarios: