28 de diciembre de 2014

ESR Opaca imagen a ESR la agroindustria Bioparques.

Los Ángeles.- Nueva información surge en la segunda parte del reportaje del diario estadounidense LA Times titulado “Product of Mexico” (Producto de México), en el cual se revelaban las condiciones infrahumanas y de semiesclavitud en las que trabajaban los jornaleros de compañías agrícolas mexicanas que exportan a Estados Unidos, algunas de las cuales habían sido nombradas “exportadoras del año” por el presidente Peña Nieto.
Este segundo reporte se centra en la compañía jalisciense Bioparques, quien de acuerdo con el diario recibía financiamiento del Banco Mundial y fue nombrada como “empresa socialmente responsable” por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). De acuerdo con el reporte, el reclutador de Bioparques Plácido García, había reclutado al menos a 100 jornaleros diciéndoles que “ganarían 100 pesos al día, las comidas serían gratis, así como la vivienda y la guardería”.
No obstante, no había ni escuela, ni guardería, ni vivienda decente y sólo recibían los 100 pesos si cumplían con cierta cuota de recolección. Incluye una descripción detallada de la aprehensión de dos empleados y tres contratistas de Bioparques por tráfico de personas, luego de que dos jornaleros lograron escapar de los patrones y acudir a las autoridades. Plácido García sigue siendo buscado por la Procuraduría de Jalisco, informa el medio. Sin embargo, explican, la reputación de esta gran empresa exportadora estaba en riesgo, y también su relación con sus compradores en Estados Unidos. “Estas grandes compañías agrícolas exportadoras han generado miles de trabajos. Sus dueños son personas ricas y políticamente influyentes.
Los oficiales del gobierno han sido reacios a someter las operaciones de estas compañías a escrutinio”, afirman, agregando que “el caso se ha estancado en el opaco sistema judicial mexicano“. Minerva Gutiérrez, vocera de Bioparques, dijo al diario que los dos empleados de la compañía que habían sido acusados de tráfico de personas habían sido exonerados por un juez, y que la multa impuesta había sido cancelada luego de que Bioparques cumplió con los requerimientos de sanidad y seguridad, según el medio. Por su parte, la Procuraduría de Jalisco informó que no podía confirmarlo y se negó a proporcionar información sobre el caso al diario estadounidense. De acuerdo con la vocera de la compañía, desde aquella redada los trabajadores reciben su pago semanalmente y tienen acceso a escuela y guardería, informó el Times. En tanto, Wal-Mart declaró haber dejado de comprar productos de Bioparques después de la redada, mientras que el Banco Mundial reveló que habían solicitado a la compañía llevar a cabo un “plan correctivo” que incluyera contratar especialistas en recursos humanos, educar a los trabajadores sobre sus derechos y contratar a más trabajadores sociales. No obstante, “el banco no ha retirado su ayuda financiera”, destacó el diario.

0 comentarios: