28 de diciembre de 2014

ALTA DIRECCION Pueden cambiar los gerentes desorganizados

México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero sufre un fuerte desajuste de talento, lo que ocasiona que muchas vacantes laborales no sean cubiertas. La razón es la escasez de profesionales con las habilidades necesarias. Ciudad de Mexico.- Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays, en colaboración con Oxford Eco­nomics., Refiere que en México, pese a que los últimos datos del INEGI ubican en 4.76 por ciento la tasa de desempleo —que prevén una tasa de crecimiento del PIB de 4.2% para 2014—, no dispone del talento suficiente para las demandas actuales y futuras. México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero sufre un fuerte desajuste de talento, lo que ocasiona que muchas vacantes laborales no sean cubiertas. La razón es la escasez de profesionales con las habilidades necesarias. Se piensa que es la falta de objetivos, control y plantación, las estructuras deficientes o fallas en la integración humana como los principales problemas que obstaculizan la labor de los gerentes dentro de las empresas, sin embargo, existe una alta incidencia en la falta de orientación y organización directiva, y es esto resulta un obstáculo mayor a todos los otros.
¿Cuáles son las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo? Los conocimientos y habilidades para una dirección efectiva pueden ser sumamente amplios, incluye aspectos relacionados a la tecnología, tipo de negocio o empresa; procesos de trabajo, mercado, entorno económico, ratios financieros, marketing, entre otros; sin embargo, se entiende por dirigir: “obtener resultados a través de otras personas”, por lo tanto la esfera de mayor interés es la relacionada a las relaciones interpersonales. Una encuesta en la revista Fortune revelo que la mayor razón para el fracaso de directivos son sus inadecuadas habilidades personales, además se estima que es mas de la mitad los gerentes y administradores que tienen algún tipo de dificultad para relacionarse con al gente.
En las investigaciones de Goleman sobre la Inteligencia Emocional, llega a la siguiente conclusión “Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importan sólo la sagacidad, la preparación y experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás (…) en la actualidad han alcanzado una importancia crucial: la formación de equipos y la adaptación al cambio”. Para los cargos directivos, es importante hacer hincapié en la formación de habilidades interpersonales para recoger información, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, manejar conflictos y motivar a la gente. Son tres las esferas en las que se desenvuelve un directivo: entorno, equipo de dirección y organización.
ENTORNO, constituido por las personas o instituciones que están fuera de la organización (proveedores, clientes, instituciones bancarias, ministerios, etc.). Aquí se busca identificar las principales tendencias tecnológicas, económicas, políticas y/o sociales, que puedan construir oportunidades o amenazas para el desarrollo de la organización, también se busca proporcionar tanta información como sea necesaria para que logren identificar a tu empresa como un medio de satisfacción de necesidades. Por lo tanto las habilidades mas necesarias tienen relación con el enfoque de la dirección estratégica, las comunicaciones y las requeridas para lograr negociaciones efectivas.
CONSEJO/EQUIPO DE DIRECCION, constituye el órgano en el que se formulan o aprueban las estrategias, objetivos, políticas y otras decisiones, se analizan resultados, y se coordina la ejecución de las tareas.
Las habilidades necesarias en esta esfera son las relacionadas con la comunicación interpersonal, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, liderazgo, motivación, diagnostico de problemas, toma de decisiones y la conducción de reuniones productivas.
ORGANIZACION, que funciona con una determinada estructura, tecnologías, sistemas, procedimientos, etc., y constituye el principal objeto de trabajo del directivo. Desde el punto de vista de las habilidades directivas, la esfera fundamental de sus relaciones se produce con el personal, es decir, los recursos humanos, que son los que realmente garantizan la conversión de insumos en resultados. Aquí se puede ejercer una influencia directa sobre los ejecutores de “primera línea”, promover entusiasmo y motivación, generar iniciativas, propiciar relaciones afectivas, resolver conflictos, entre otros resultados. Se obtienen mejores resultados con cuando existen visitas y encuentros frecuentes con el personal de planta ya que como afirma Tom Peters en su “pasión por la excelencia” (investigación sobre las características diferenciales de las empresas lideres) esto facilita la innovación y permite inculcar la idea de ciertos valores a cada miembro de la organización. Dos habilidades que no han sido mencionadas, pero que no pueden faltar en un programa de desarrollo de habilidades directivas son: administración efectiva del tiempo y gerencia del cambio. Ya que el tiempo es el medio dentro del cual el dirigente realiza todas sus actividades, piensa Peter F. Ducker que, el no saber adminístralo, puede indicar un problema para administrar bien distintas cosas. Por otra parte, la velocidad con que se modifican las condiciones del entorno en el que se mueven las organizaciones- nuevas tecnologías, competidores, clientes…- exigen habilidades que le permitan a la organización adaptarse para subsistir en el sistema. Actualmente existen diversas firmas que ofrecen cursos que dan luz en este largo de temas, entre ellas está Quality Training, quien cuenta con un curso de “habilidades administrativas para gerentes desorganizados”.

0 comentarios: