28 de agosto de 2014

SONORA MERCADO AGROPECUARIO Podría aumentar en el Valle del Mayo la siembra de trigo panificable, eso motivado por los buenos precios del mercado y los mejores apoyos que recibe que los duros o cristalinos.

Para el ciclo agrícola 2014-2015, es factible que se incremente la superficie de siembra para trigo panificable, debido a que este ha mantenido buenos precios en el mercado y ha obtenido apoyos mayores a los del trigo duro o cristalino.
Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Navojoa aseguró que los productores del Distrito Rural 149 están viendo la viabilidad de aumentar la cédula de siembra siempre y cuando lleguen los apoyos a tiempo.
Mencionó que “es una inquietud y opción que están viendo los productores tanto del Valle del Yaqui como del Mayo, están viendo por iniciativa propia sembrar más de este trigo que tiene sobreprecio y que cuesta un poquito más, con la experiencia del año pasado ya vieron que no le deben apostar todo al trigo cristalino”.
Explicó que el precio del trigo duro durante el ciclo agrícola pasado estuvo entre los 3 mil 378 y los 4 mil pesos por tonelada, mientras que el harinero permaneció entre los 3 mil 694 y los 4 mil 305 pesos, es decir 300 pesos más por tonelada.
Detalló que ante estas cifras y la similitud del proceso de siembra y la inversión, es una buena opción para los productores del Valle del Mayo. Explicó que de las 80 mil 336 hectáreas que se sembraron en el Distrito sólo 7 mil 500 son de trigo harinero, mientras que en la Zona Fuerte Mayo se sembró el 95% de trigo harinero.

0 comentarios: