31 de agosto de 2014

SONORA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA Desfoga por compuertas la PRESA MOCÚZARI cuyo embalse contiene 953.7 millones de m3., en paralelo lanza una campaña para informar a la población a atender llamados y alertas de Protección Civil.

Hermosillo.- Ayer domingo, desde las 6:00 horas, por lograr una almacenamiento de 953.7 Millones de m3, el 100.4 de su capacidad total y en atención a la política de operación, se abrieron compuertas de la Presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” para desfogar excedencias con una gasto de 25 metros por segundo, infomó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la CONAGUA.
Con el objetivo de garantizar la seguridad hídraulica en la región, Lucas Antonio Oroz, director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado a la Unidad Estatal de Protección Civil y a los alcaldes de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López; Etchojoa, Carlos Rochín Esquer y Ramón Día Nielas, de Huatabampo, para que tomen las medidas pertinentes.
De acuerdo a la política de operación, la Presa Adolfo Ruiz Cortines tiene un nivel almacenamiento ordinario de 950 Mm3, a partir del cual, se empiezan a hacer desfogues por excedencias. Cabe destacar, que en esta temporada de lluvias se registraron importantes aportaciones al vaso, por lo que se aplica la política de operación.
Lucas Oroz, manifestó que con anticipación la Conagua ha celebrado reuniones con alcaldes del sur de Sonora, autoridades de Protección Civil y usuarios de la cuenca del río Mayo para informar del comportamiento de las lluvias, el aumento constante en el almacenamiento de la presa y del posible desfogue, incluso se dispuso de maquinaria de Conagua y usuarios para trabajos de reforzamiento en el cauce del río.

0 comentarios: