28 de agosto de 2014

SINALOA MERCADOS AGROPECUARIOS Advierten bajos precios para frijol, una vez que terminando agosto se tendrán acumuladas 70 mil toneladas sin comercializar, por lo que el inventario se empalmará con el próximo ciclo agrícola y asi menos se tendrán precios extraordinarios

Terminando agosto se tendrán aún 70 mil toneladas de frijol sin comercializar, por lo que el inventario se empalmará con el próximo ciclo agrícola y no se tendrán precios extraordinarios, advirtió en Mazatlán, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa quien aclaró que por el bajo precio que alcanzó el frijol, podría disminuir la siembra del ciclo Otoño-Invierno.
  "Se va a bajar mucho la producción de frijol, va a caerse porque recordemos que mucho productor que no es frijolero de toda la vida se fue buscando un mejor precio.
 Después de esta experiencia, sin duda que se van a otros productos como el maíz, no creo que se queden, me parece que los tradicionales, las 50 mil, 60 mil toneladas son las que se van a quedar", expresó previo a una reunión para evaluar el fideicomiso del frijol, y ante los mismos medios expuso que la preocupación es buscar esquemas de salida del producto de la temporada anterior, para que la producción del próximo año esté por debajo de los 15 pesos.
  "Si sale de aquí a diciembre y se reducen los inventarios y con una producción no muy alta, puede agarrar un precio regular, porque ya no va a haber precios extraordinarios", indicó. Guerra Ochoa defendió que sin el esquema de pignoración de frijol, el precio para el productor hubiera sido de hasta cinco pesos.
  Indicó que aunque se pignoraron 65 mil toneladas, fue mucho el volumen de producción ligado al interés que se generó por sembrar frijol porque llegó a los 25 pesos el año pasado. El ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014 trajo una producción ligeramente menor a las 200 mil toneladas de frijol, lo que provocó su desplome de los precios en el mercado porque el límite para alcanzar un buen precio es de 60 mil toneladas de producción.
  "Se va a bajar mucho la producción de frijol, va a caerse porque recordemos que mucho productor que no es frijolero de toda la vida

  +++++++++++++++++++++++Disminuirán cultivos de hortalizas en la región de Évora, pues de 600 hectáreas que se sembraban normalmente trabajarán 400 o quizá menos, aseguro en Guamúchil, Aurelio Lugo Camacho

El próximo ciclo agrícola que se avecina en esta región no será tan halagador sobre todo para los horticultores quienes aseguran que se tendrá una disminución de un 30 por ciento ante las condiciones climáticas que han pegado en los últimos años y sobre todo los precios a la hora de comercializar, explicó Aurelio Lugo Camacho
El dirigente de los horticultores en la región del Évora comentó que no es privativo de la región sino en el Estado se verá reducido el porcentaje de terreno a sembrar de hortaliza en sus diferentes modalidades. "En la región del Évora se caracteriza por la siembra de calabaza de diferentes tipos, y si hablamos de tomate es en Culiacán", refirió, "creemos que mínimo se verá una reducción del 30 por ciento de superficie, ya que el año pasado y otros atrás no han sido buenos".
Comentó que el ciclo agrícola para los horticultores inicia el primero de septiembre donde se sembrará menos producción y esperan que con esto exista más demanda en el mercado. "Hay que tomar en cuenta que se siembra cebolla, pepino, tomatillo, chile, por lo que se sembrará alrededor de una 400 hectáreas cuando se sembraban más de 600 años atrás", expresó.
El motivo del porque se siembran menos es que se partió de un año malo disminuye la capacidad económica y los distribuidores que están en el extranjero, en Estados Unidos que son los que apoyan con financiamiento e insumos, han sido golpeados en la misma cadena.
  "Al productor le va mal aquí y les va mal a los que distribuyen en este caso en Nogales, Arizona, esa es la razón por lo que se bajará la superficie de siembra y ante esto se bajan los ánimos y los apoyos", indicó.
Lugo  Camacho comentó que la esperanza que tienen los horticultores es de que si se siembra menos el precio sea mucho mejor para poder enmendar un poco las pérdidas de años anteriores. "Hay que tomar en cuenta que se siembra cebolla, pepino, tomatillo, chile, por lo que se sembrará alrededor de una 400 hectáreas cuando se sembraban más de 600 años atrás".

0 comentarios: