31 de agosto de 2014

SINALOA LEGAL Demanda la Asociación Acciones Colectivas de Sinaloa al Grupo México por derrame tóxico sobre el Rio Sonora , la reclamación exige la reparación del daño o una indemnización para tareas de investigación

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) presentó una “demanda de acción colectiva difusa” contra Grupo México por los daños ambientales provocados por un derrame de sustancias tóxicas en uno de los principales ríos de Sonora.
  La demanda, presentada ante un juzgado en materia civil del Distrito Federal, busca que la autoridad declare responsable a la empresa y que se repare el daño ambiental.
  Además, exige que de no ser posible reparar el daño, la empresa pague una indemnización que deberá destinarse a un fondo para el fomento de la investigación y difusión de las acciones colectivas. Aclaró que esta petición de indemnización es independiente a la que establezcan las autoridades ambientales y administrativas, que podrían ascender a 40 millones, monto que significaría apenas el 0.1% de las utilidades de la compañía propiedad de Germán Larrea.
  Una demanda de acción colectiva es distinta a la penal o administrativa, pues promueve un solo juicio en representación de una colectividad y la sentencia abarca a todos los afectados aunque no aparezcan representados en la demanda, explicó la organización. La Semarnat estableció que Grupo México es responsable totalmente del derrame.

0 comentarios: