27 de agosto de 2014

SINALOA GANADERIA Abre nuevo camino la empresa Bioga a la ganadería mexicana con el implante de embriones por contrato Sinaloa está abriendo camino para rescatar la ganadería mexicana

  Desde el rancho Las Pastorías, municipio de El Rosario se puso en marcha un programa de implante de embriones por contrato en cabezas de ganado que permitirá, sobretodo, el mejoramiento de razas, recuperar la población de reses en el país y favorecer a los ganaderos.
Alentada por el Gobierno del Estado de Sinaloa, la empresa responsable es Bioga, especializada en biotecnología ganadera, y éste consiste en implantar embriones al ganado de los propietarios, que ellos "alquilen" los vientres de sus vacas y después decidan qué hacer con el producto.
  "¿Cómo se preñaban nuestras vacas?
A veces con sementales que ustedes compraban, a veces de manera accidental", dijo el gobernador Mario López Valdez a los ganaderos reunidos para el banderazo de arranque. "Hoy lo vamos a poder hacer poniendo la tecnología de Bioga, un proyecto ambicioso establecido en Sinaloa, y con un esquema novedoso.
 El dueño de una vaca criolla renta su vientre para que depositen un embrión de raza pura, y que le resulte negocio". Óscar Casillas Tostado, médico veterinario de Bioga, explicó que por monta natural las vacas dan a luz cada dos años; con la inseminación artificial lo podrán hacer cada 16 meses. Por los procedimientos ordinarios, agregó, el mejoramiento de la raza en cabezas de ganado tarda 15 años, pero con la reproducción acelerada tardará solamente dos años.
  "Si funciona aquí en Sinaloa va a poder hacerse en todo México", comentó Roberto Rodríguez Ontiveros, propietario del rancho Las Pastorías, municipio de El Rosario, donde se inició el programa. En una primera etapa se esperan alquilar entre 2 mil y 3 mil vientres de vacas para la inseminación, luego de un año de experimentos y 3 años de capacitación y equipamiento por parte de los especialistas de Bioga.
El ex Gobernador Antonio Toledo Corro, quien está al frente de Bioga, explicó con una comparación la crisis en la ganadería mexicana: en 1950 existían 28 millones de cabezas de ganado, hoy existen únicamente16 millones.

0 comentarios: