31 de agosto de 2014

SINALOA AGRICULTURA Denuncia el Coordinador del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Guillén Rentería, que el fenómeno del “coyotaje” alrededor de las cosechas, es mas poderoso que la SAGARPA y el ASERCA juntos, de ahí que así como esperan buena productividad tienen la certeza que la mayor parte de las ganancias será para la mafia del coyotaje.

Ante las fallas que han tenido de parte de las dependencias como Sagarpa y Aserca para la comercialización de los granos, los productores agrícolas avizoran un mal ciclo y piden que las siembras sean de maíz, sorgo y trigo, informó en Guamúchil, Guadalupe Guillén Rentería.
  El Coordinador del Congreso Agrario Permanente explicó que la próxima semana se entrevistarán con el Gobernador para llevarle una serie de propuestas, como el que se respete el apoyo al Trigo de mil pesos por tonelada, y que se apoye con la semilla, en el caso del Sorgo que sostenga el apoyo a la semilla y que se ponga un ingrediente en el paquete tecnológico y en maíz se plantea que se apoye con la semilla a los productores.
  "Son propuestas que se están trabajando con las organizaciones y temas que se van a tratar en la reunión de este viernes en el ejido Agustina Ramírez con los ejidatarios para que apoyen el movimiento", expresó. Guadalupe Guillén indicó que al parecer las autoridades de Aserca tienen Alzheimer, porque se les olvidan los compromisos que hacen con los productores.
  "Se les olvidan los compromisos y para ellos es muy fácil dejar a los productores sin estos apoyos", recalcón, "en el caso específico de sorgo de Otoño-Invierno, que traía 500 pesos por tonelada hasta 6 y 207 de la ganancia de la cobertura, estamos hablando de 707 pesos.
  "Ahora quieren darle este apoyo a los que agarran la semilla y a los que no dejarlos por fuera y la verdad que es preocupante porque estamos hablando de que la superficie que agarró la semilla son 60 mil y más de 100 mil no tomaron la semilla".
  El líder agrícola refirió además que las grandes mafias del coyotaje tienen acaparado el mercado para la comercialización. "Tan grande es su poder que ni el Gobierno o Aserca puede hacer nada en contra de la mafia del coyotaje y ese problema es el más grave para los productores que pueden tener una muy buena cosecha, pero al momento de la comercialización no les pagan o les pagan mal", aclaró.
  "Son propuestas que se están trabajando con las organizaciones y temas que se van a tratar en la reunión de este viernes en el ejido Agustina Ramírez con los ejidatarios para que apoyen el movimiento".

0 comentarios: