27 de agosto de 2014

MINERIA MUJER Codelco Andina patrocinará Seminario Mujer & Minería, que se desarrollará el 28 de agosto en las Termas del Corazón y en ella participarán también dirigentes sindicales, académicos, técnicos y estudiantes, quienes analizarán el escenario de la minería y las oportunidades que presenta para las mujeres trabajadoras.

Participarán diversos organismos de gobierno, empresas, académicos, estudiantes y dirigentes sindicales, quienes debatirán acerca de las oportunidades para la mujer en este sector productivo. La minería representa el 12% del PIB nacional pero sólo el 7,4% de la fuerza laboral que se desempeña en este sector corresponde a mujeres.
Ante esta brecha, la Gobernación Provincial de Los Andes junto a otros servicios públicos y el Sindicato Unificado de Trabajadores de División Andina realizarán el seminario “Mujer y Minería: por una minería inclusiva”, donde se discutirán las políticas e iniciativas para abrir nuevos espacios a la mujer en este importante sector productivo.
La jornada de reflexión –patrocinada por Codelco División Andina- se desarrollará el 28 de agosto en las Termas del Corazón y en ella participarán también dirigentes sindicales, académicos, técnicos y estudiantes, quienes analizarán el escenario de la minería y las oportunidades que presenta para las mujeres trabajadoras.
María Victoria Rodríguez, gobernadora de Los Andes, dijo que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es contribuir a disminuir las desigualdades y brechas que existen para el acceso de la mujer al trabajo. “Este seminario va a convocar a personas del mundo político, del mundo social y de la educación en minería.
El programa va a contener personeros importantes para ir avanzando hacia ese Chile más justo que todos queremos”, dijo. Por su parte, el seremi de Minería, Alonso Retamales, sostuvo que aún queda mucho por avanzar en la incorporación de más profesionales y operadoras a esta actividad productiva. “Antes realizaban labores administrativas y de seguridad pero hoy las vemos también en labores extractivas”, expresó.
En el caso de Codelco, Ricardo Palma, gerente general de División Andina, dijo que la Corporación busca llegar al 2020 con un 20% de mujeres en su dotación. “Como Andina damos mucha importancia a este seminario en el contexto de incentivar la participación de la mujer en el campo de la minería”. Patricia Herrera, directora del Sindicato Unificado de Trabajadores de División Andina, valoró la realización del seminario, ya que la minería es un campo donde las mujeres se pueden desenvolver a la par con los hombres.
Mencionó que en División Andina, de cerca de 90 mujeres, nueve son operadoras en la mina rajo y otras tres en la mina subterránea, en labores netamente productivas. En tanto, la seremi del Sernam, Waleska Castillo indicó que como gobierno están trabajando en la certificación de la Norma 3262 que busca promover la conciliación de la vida laboral con la familia, de manera que “las exigencias laborales en estos ambientes tan duros como la minería sean espacios donde podamos tener más producción a partir de una vida personal más acorde con estas tensiones”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, dijo que el país debe avanzar hacia el aseguramiento de la igualdad de oportunidades, el cumplimiento de los derechos de la mujer trabajadora y promover las buenas prácticas a favor de nuevos espacios para la mujer; y este seminario es una buena instancia de reflexión en torno a estos temas.

0 comentarios: