26 de agosto de 2014

MEXICALI ECONOMIA Desestima la Coparmex de Mexicali las cifras macroeconómicas de BC, “la verdad que no avanza por la combinación de dos fenómenos, la inflación y un estancamiento, por eso entonces ya estaríamos hablando de una estanflación”, dice Ramiro Paz Hernández, presidente del Centro Empresarial Mexicali de la Coparmex.

“Como se quiera denominar, pero la situación económica en Baja California anda mal. La economía no marcha”, dijo Ramiro Paz Hernández, presidente del Centro Empresarial Mexicali de la Coparmex. Dijo que se han dado distintos enfoques a lo que ocurre, se habla de estancamiento, de “estanflación”, una combinación de estancamiento con inflación, de recesión, de desaceleración, al final de cuentas es una combinación de muchas cosas, pero la economía no anda bien.
  Se tuvieron los dos primeros semestres malos, llegó el tercero y lo mismo.
El único sector que se ha mantenido y en forma dinámica es el manufacturero, el de la industria maquiladora de exportación, en el resto las cosas no andan bien. Lo que es el comercio y los servicios hay, no solo cierre masivo de establecimientos, sino la consiguiente pérdida de empleos.
  El Estado habla de que las cosas van bien y pone la cifra de 42 mil empleos que han sido creados. Lo cierto es que son cifras comparativas con otras regiones del país y pudieran tener ciertas ventajas comparativas, pero no lo que se necesita y hace falta en Baja California.
  Aquí hacen falta más de 50 mil empleos, y no solo que sea nuevos, sino que estén bien pagados y eso no ocurre, dijo.
  Ya es conocido que son muchos y variados los efectos del alza en el IVA del 11 al 16 por ciento, los constantes aumentos a los combustibles, a la energía, al gas doméstico, todo eso ha afectado y mucho a los trabajadores y sus familias, que no encuentran la puerta para solventar los gastos del día a día y se ven mayormente presionados en esta temporada de altas temperaturas con altos pagos a la CFE que es la que se lleva los ingresos de muchas familias. No andan bien las cosas, puntualizó el dirigente.

0 comentarios: