26 de agosto de 2014

MAZATLAN PESCA Inauguran el Séptimo Foro Científico de Pesca Ribereña, al que asistieron catedráticos de la Facultad de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, el subsecretario de Pesca estatal Cuauhtémoc Castro Real, los titulares de la Conapesca y del Inapesca, Mario Aguilar Sánchez y Raúl Adán Romo Trujillo.

Este martes se inauguró en Mazatlán el Séptimo Foro Científico de Pesca Ribereña, al que asistieron catedráticos de la Facultad de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, el Subsecretario de Pesca estatal Cuauhtémoc Castro Real, los titulares de la Conapesca y del Inapesca, Mario Aguilar Sánchez y Raúl Adán Romo Trujillo.
En su mensaje inaugural, Romo Trujillo dijo que a lo largo de este año se dispondrán de recursos federales para impulsar un laboratorio nuclear de camarones, un Centro de Innovación de Acuacultura, y conseguir otro Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica para al Golfo de México.
Son cuatro megaproyectos con los que se pretende hacer alianzas institucionales, científicas, y en el caso de le embarcación (nuevo BIPO) cada institución participante, entre ellas Conapesca, Inapesca y Conacyt pondrán 115 millones de pesos.

+++++++++++++Plantean levantar veda antes que emigre el camarón

Los pescadores ribereños no tienen problema en que se retrase el levantamiento de la veda en altamar, manifestó Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, quien expuso que esperaban que hoy miércoles las autoridades darán a conocer la fecha. Consideró que es lastimoso cuidar el camarón durante la veda, para que a final de cuentas se vaya a altamar.
"Donde los ribereños tenemos la preocupación y la inquietud es en las bahías porque de todos es sabido que durante muchos años los estudios y la práctica nos han dicho que el camarón emigra a altamar, es condición natural cuando empieza a llegar a tallas importantes", expuso. "El desespero de nosotros es que el camarón no emigre todo a altamar y tengamos una fecha donde quede una parte en las bahías".
Desde hace meses, dijo, se planteó la posibilidad a las autoridades de pesca de empezar la pesca en agosto porque se empezaron a registrar buenas tallas y llegadas importantes de camarón. "Muchos dicen que no son tallas grandes, la talla comercial es desde que pesa 10, 15 gramos hasta que pesa 100, hay gran variabilidad en eso, para algunos no son suficientes", dijo.
Castro Real lamentó que persiste una distribución inequitativa del camarón, poco camarón para muchos pescadores y mucho producto para pocos, por lo que presentarán un documento ante el Presidente y los titulares de Sagarpa y Conapesca. "Que tengan claro cuál es el panorama y se busque la mejor forma de distribuir el recurso, los ribereños tenemos 5 mil toneladas de camarón para 12 mil pescadores organizados, y que además es camaron de baja talla, que tiene precio muchísimo más bajo del altamar", afirmó. "En altamar se tienen 15 mil toneladas que se distribuyen en unos cuantos dueños de la flota, que aunque generan empleos, son mucho menos los pescadores que están arriba de los barcos que el grueso de los ribereños". "Que tengan claro cuál es el panorama y se busque la mejor forma de distribuir el recurso, los ribereños tenemos 5 mil toneladas de camarón para 12 mil pescadores organizados, y que además es camarón de baja talla, que tiene precio muchísimo más bajo del altamar".

0 comentarios: