30 de agosto de 2014

MAZATLÁN ACUACULTURA Acusan acuicultores que se importa camarón de Sudamérica, tal denuncia la hace la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, precisando que se trata de camarón de talla mediana proveniente principalmente de Sudamérica, por el puerto de Manzanillo

La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció la importación ilegal de camarón de talla mediana proveniente principalmente de Sudamérica, por el puerto de Manzanillo, Colima. El presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, dijo que la introducción de este producto al País merma directamente a los pescadores de altamar, y agregó que el hecho ya fue expuesto al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Águilar Sánchez.
  "Ahorita el camarón mediano se está cayendo por la gran exportación de camarón que está haciendo Indonesia, los grandes productores de camarón de granja, y por otro lado Sudamérica que está metiendo a nuestro País camarón en un 10 por ciento legal, y en un 90 por ciento ilegal y ese es problema de aduanas. "Ya lo denunciamos al Comisionado ayer.
Se está metiendo bastante camarón, hay reportes que están descargando camarón por Manzanillo de otros países. Es mucha la competencia", manifestó. Michel Luna dijo, además, que los pescadores de altamar no fueron favorecidos con la fecha establecida por la Conapesca para zarpar el 14 de septiembre, pues asegura que este año las condiciones climatológicas no permitieron que el camarón creciera adecuadamente y se estima que no ha alcanzado tallas grandes.
Agregó que el costo de combustible también les ha impactado, haciendo menos rentable la actividad, por ahora las esperanzas de los armadores están en que esta temporada de captura que se avecina consiga volúmenes importantes del crustáceo. "Lo que nos ayuda en el camarón café es el camarón mediano, entonces la cosa no está muy buena como para echar campanas al vuelo.
Esperemos que todos los pronósticos se cumplan y sean a favor, sobretodo que haya volumen, aunque esté barato el precio nos ayudamos", declaró. "Está (Sudamérica) metiendo a nuestro País camarón en un 10 por ciento legal, y en un 90 por ciento ilegal y ese es problema de aduanas".

0 comentarios: