31 de agosto de 2014

GLOBAL Busca Chile maximizar las condiciones favorables para invertir en la Minería La Ministra Aurora Williams abrió la serie de Diálogos para la Productividad, actividad que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

  La Minería fue protagonista en la primera jornada de Diálogos para la Productividad. Con el título “Minería y el Desarrollo en Chile”, la actividad fue inaugurada por el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y marca el inicio de una serie de diálogos similares, que buscarán acercar el trabajo del mundo público y privado en diversas áreas, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por su cartera.
  La protagonista de este primer encuentro fue la Ministra de Minería, Aurora Williams, que identificó las materias que han provocado la pérdida de la competitividad en la industria minera, entre las que se cuentan, a su juicio, la necesidad de mayor eficiencia en el uso de recursos hídricos, la escasez de capital humano, los altos costos de producción y la insuficiencia energética, entre otros. “Creemos necesario maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional, como también trabajar en la generación de condiciones aún más favorables para la inversión en la minería, esto significa reducir las barreras a la inversión, donde hemos detectado normas ambiguas y/o erróneas”, explicó Williams.
  La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento considera a la minería como uno de los sectores económicos fundamentales para fomentar la producción de Chile. Dentro de las medidas que propone, está impulsar el Programa de Proveedores de Clase Mundial y consolidar este clúster en el país.
Así, explican desde el gobierno, la agenda buscará aumentar la cobertura de este programa, incorporando nuevas empresas mineras y proveedores. “Como Ministerio estamos trabajando afanosamente en reimpulsar el Clúster Minero, nos interesa de sobremanera incentivar el encadenamiento productivo y fortalecer a los miles de proveedores, grandes, medianos y pequeños, que hoy prestan servicios para la minería en nuestro país”, puntualizó Williams.
Por su parte, el Ministro Céspedes destacó el objetivo de este proceso de diálogos para la productividad: “El cambio en la estructura productiva que buscamos, sólo puede construirse mediante la coordinación e interacción estrecha entre las capacidades del sector privado y el sector público. Eso es justamente la que estamos comenzando ahora con estos Diálogos para la Productividad”, explicó.
  El primer diálogo de Minería contó también con la presencia de Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), entidad coorganizadora de la iniciativa. Además, formaron parte del panel Jean Paul Luksic, Presidente de Antofagasta Minerals; María Eliana Arntz, Coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD en Chile; y Servet Martínez, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación.

0 comentarios: