31 de agosto de 2014

CONTINGENCIA EN RIO SONORA Deben sujetarse ssanciones contra Grupo México sólo a cuestiones técnicas, lo demás es linchamiento político: Coparmex

  Las eventuales sanciones de las autoridades mexicanas contra Grupo México no tienen que estar sujetas a posicionamientos políticos, sino técnicos, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
“Nunca llamaremos a la autoridad a que aplique (la ley) con menos rigor a unos que a otros, pues eso no sería aplicar la justicia, pero tampoco que la aplique con un rigor de más. (La sanción) no tiene que estar sujeta a posicionamientos políticos, sino técnicos, eso es lo que debe ser para aplicar la justicia”, afirmó el dirigente a un cuestionamiento sobre si las sanciones contra la empresa por el derrame de sustancias tóxicas en Sonora deberían ser ejemplares, tomando en cuenta la apertura a empresas extranjeros con la reforma energética.
Castañón se refirió al informe emitido por la Semarnat en el cual la dependencia concluyó que por el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la empresa Buenavista del Cobre podría ser multada “con miles de millones de pesos”.
La Coparmex, dijo, respeta que los técnicos de Semarnat hayan llegado al fondo del asunto y a las causas del derrame, y afirmó que la autoridad deberá imponer “los correctivos adecuados”. Eso significa el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad.
 Es una empresa importante, pero al mismo tiempo la Semarnat es una institución importante. Respetamos el dictamen y será acatado”. En este sentido, Castañón indicó que las sanciones deben ser justas. “Si hay responsabilidades tiene que ser sancionada” la compañía.



+++++++++++++++++++Productores de leche más afectados derrame en río Sonora
Los productores de leche son hasta el momento los más afectados por la contaminación del Río Sonora, dijo el secretario de Agricultura del estado de Sonora, Héctor Ortíz.
“No se trata solo de un municipio, todos los municipios de la zona son una cuenca lechera. Lo que está haciendo el gobierno del estado es dar la seguridad a todos los consumidores de que esa producción está limpia”.
En la misma entrevista el funcionario estatal dijo que también están haciendo un monitoreo en los sembradíos de ajo, nuez y cacahuate. “En el caso de los productos o siembra de ajo, nuez y cacahuate, el mismo gobernador anunció que tendrán el centro de acopio y si tienen algún problema o desconfianza, el gobierno del estado le dará todo el apoyo a los productores”. Recordó que los pozos que se encuentran en la franja donde se realizan las siembras siguen clausurados. “Estamos esperando que Conagua nos diga que adelante ya se pueden usar. Están monitoreando día con día, además está el Comité de Operaciones de Emergencias diario sostiene reuniones y analizan las aguas del río”. El fin de semana, la delegación de Sagarpa en Sonora anunció que 519 pozos de agua ubicados en la zona de restricción del Río Sonora fueron liberados para uso agrícola y pecuario. Desde el pasado 8 de agosto habían sido cerrados debido a la fuga de más de 40 mil toneladas de ácido por parte de la mina de Grupo México lo que afectó a siete municipios de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios: