27 de agosto de 2014

CIUDAD JUAREZ USUARIOS FINANCIEROS Llevan consumidores las de ganar y de acuerdo a las estadísticas el 62% de las quejas terminan en conciliación a favor del quejoso, aseguró Jorge del Valle Cosío, delegado en Juárez, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Un 62 por ciento de las quejas que se presentan ante la Condusef termina en conciliaciones a favor del quejoso, aseguró Jorge del Valle Cosío, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Destacó además que a partir de la reforma financiera en enero del 2014, incluso aquellas reclamaciones que no concluyen en conciliación, pueden utilizarse a favor del ciudadano como recurso ante un juez, antes era opcional, hoy la ley obliga a utilizar estos recursos ante los tribunales. El funcionario recordó que ante el derecho que todo ciudadano tiene de ser atendido por un tribunal ante una queja y por el exceso de casos que se presentan, se crearon instancias como la Condusef, que lo que busca es llegar a la conciliación entre el ciudadano y las entidades financieras. Casos como dudas ante trámites con bancos, aseguradoras, buró de crédito y toda instancia que otorgue un servicio financiero, pueden atenderse en una de las dependencias de más reciente creación en el año 2000.
El funcionario destacó que incluso dentro del 38 por ciento de los usuarios que no consiguen una conciliación en la Condusef, pueden tener los beneficios que les otorga la dependencia. “Hay abogados que saben que no van a conciliar, pero que saben que los datos que pueden obtener con la intervención de la Condusef les va a servir en los tribunales, pues una vez que una queja se presenta, la entidad financiera debe entregar datos y documentos que la dependencia le exija, de otra forma podrían ser sancionados”, dijo.
Del Valle Cosío explicó que la dependencia también puede determinar en algunos casos o quejas la realización de un dictamen técnico, documento que ante un juez tiene un título ejecutivo, es decir, es una opinión oficial de la dependencia que el tribunal está obligado a tomar en cuenta, esto sucede a partir de la reforma financiera de enero.
El funcionario dijo que además de esta serie de ventajas a favor del quejoso, existen sanciones para las entidades financieras que ante una denuncia no se presenten a una conciliación, mientan o incumplan con lo determinado en una audiencia de la Condusef.
El delegado Del Valle explicó que esta instancia, además de recibir quejas de los servicios financieros, también asesora y da información acerca de la cultura financiera de los ciudadanos. Admitió que a pesar de que “hay de todo” tipo de usuarios, desde los muy especializados hasta aquellos que desconocen lo más básico en cultura financiera, existen avances en el tema, sobre todo en la gente joven.
  Exhortó a los ciudadanos a que visiten la página de Condusef para que se informen acerca del ABC de los servicios financieros.

0 comentarios: