31 de agosto de 2014

CIUDAD JUAREZ MERCADO LABORAL Complican los aspectos: inexperiencia y edad la tarea de encontrar trabajo

Cuando Claudia Calderón, de 23 años, decidió estudiar la Licenciatura en Pedagogía nunca imaginó lo que difícil que sería encontrar trabajo: egresó hace un año y no ha conseguido empleo en su rama. “Es muy poco el trabajo que hay de mi área y las pocas vacantes que me encuentro piden mínimo tres años de experiencia”, lamentó.
Otro caso es el de Ivonne Juárez, quien recientemente terminó sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Aunque sólo tiene un par de meses buscando empleo está desesperada. “Quiero trabajo, ya de lo que sea”, señaló. Como ellas cientos de personas que recientemente acudieron a la Feria del Empleo 2014, con la finalidad de encontrar alguna oportunidad laboral.
Los asistentes fueron en su mayoría personas de entre 20 y 25 años y de más de 50, para quienes la edad se ha convertido en una limitante para encontrar empleo. Ivonne Juárez dijo que en su caso ha buscado trabajo en el área de comunicación organizacional en distintas empresas, pero la falta de experiencia ha sido un impedimento para que logre colocarse.
  “No es tan sencillo.
Ninguna empresa contrata gente sin experiencia; entre más pasa el tiempo, más me desespero”, indicó. Mencionó que los módulos que hasta el momento había visitado eran en su mayoría de plantas maquiladoras y solicitaban puestos de operador.
 Otros puestos eran para cajeros o agentes de venta. César Tapia Cervantes, director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Juárez, informó que en esta feria se ofertarán 2 mil 300 empleos por parte de 28 empresas, del ramo maquilador, comercio y servicios.
  Indicó que uno de los proyectos en puerta de la STPS es organizar una feria del empleo exclusiva para la industria maquiladora, lo cual surgió de la solicitud de distintas plantas manufactureras. “Las empresas que se acercaron con nosotros indicaron que requieren una feria donde acuda gente con conocimiento específico en la maquiladora, principalmente en áreas especializadas”, detalló.
Dijo que se hizo una petición al Gobierno del Estado y al secretario Estatal del Trabajo, para lo cual están esperando una respuesta que de la autorización para realizar dicho evento.

0 comentarios: