31 de agosto de 2014

CIUDAD JUAREZ INDUSTRIA MAQUILADORA Reconocen la Asociación de Maquiladoras (AMAC)-Index celebró la trayectoria de siete maquiladoras con la presea Jaime Bermúdez Cuarón, por su contribución al desarrollo manufacturero en la localidad.

Con la presea Jaime Bermúdez Cuarón, otorgada a siete maquiladoras que han contribuido al desarrollo manufacturero en la localidad desde hace más de cuatro décadas, la Asociación de Maquiladoras (AMAC)-Index celebró ayer su 40 aniversario en Ciudad Juárez.
NCH Nielsen, Electrocomponentes de México, Osram Sylvania, Motores Eléctricos, IG Mex, Convertors de México y Noneywell son parte de las 327 empresas manufactureras de la ciudad que han contribuido a generar cerca del 50 por ciento de los empleos formales. Junto a ellas fueron reconocidos René Federico Rubio Ruiz, Antonio Fernández Fernández y Jesús Rivas Macías, integrantes del primer consejo de la AMAC.
De igual forma, los ex presidentes de la asociación Carlos Riquelme y Arnulfo Castro se llevaron la presea que se otorgará cada año a quienes cumplan más de 40 años al servicio de la industria local, informó Claudia Troitiño, presidenta actual de Index Juárez. Jaime Bermúdez Cuarón fue el impulsor de los parques industriales en la ciudad, la cual se ha convertido en el motor manufacturero del país. “En Ciudad Juárez pasamos del ensamblado en México al creado, hecho y ahora coordinado en México”, destacó la líder empresarial al destacar la manufactura de nanotecnología, celulares, televisiones 3D y tabletas electrónicas que se producen en esta frontera con la mejor mano de obra. Actualmente este sector ofrece trabajo a más de 251 mil 809 personas en la localidad, y a nivel nacional la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (Immex) emplea de forma directa a un total de 2.4 millones de personas, según datos del INEGI. “Somos la industria que mejor paga en el país, nosotros pagamos 22 por ciento por encima de la industria no exportadora y ofrecemos 40 por ciento más de prestaciones que la industria no exportadora en el país”, destacó el presidente nacional de Index, Emilio Cadena.
  “A nivel nacional hemos aumentado arriba del 4 por ciento del empleo, y hemos aumentado cerca del 8 por ciento de las exportaciones”, señaló su líder. Cadena también destacó que la industria maquiladora es uno de los sectores más productivos del país, ya que el último año incrementó sus exportaciones un 8 por ciento con un crecimiento en personal del 4 por ciento. “Esta es para mí la clave del crecimiento”, destacó ayer durante la Expo Industrial Index que se llevó a cabo en marco del aniversario de la asociación de maquiladoras.
  Con una oportunidad de negocios de más de 930 millones de pesos, más de 60 proveedores participaron en la Expo Industrial a la que asistieron más de 36 empresas transnacionales instaladas en la ciudad, como Delphi, Honeywell, Toshiba, Continental, Tatung y Bosch.
De acuerdo a un estudio realizado por la Agencia de Estadística de Mercados (AEM) y Desarrollo Económico del Norte (DEN), las maquiladoras de Juárez lideran en México el consumo de insumos, con un total de 29 mil 548 millones 469 mil pesos adquiridos en 2013, seguidas de Tijuana con 22 mil 495 millones 217 mil pesos y Ramos Arizpe con 12 mil 261 millones 384 mil pesos. En promedio la industria local gasta 28 mil 812 millones 912 mil pesos en insumos cada mes, 97 por ciento importados y 3 por ciento nacionales.

0 comentarios: