27 de agosto de 2014

CIUDAD JUAREZ COMPETITIVIDAD Advierten que con todo su poderío e importancia, el 88% de la maquila de Juárez se encuentra en riesgo de perder su competitividad por falta de la Certificación del SAT que las exentaria de pagar millonarias cifras entre IVA e IEPS

Sólo 39 de las 327 maquiladoras de Ciudad Juárez han logrado la Certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que se solicitó una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que más empresas tramiten su solicitud, informó la presidenta local de Index, Claudia Troitiño de González.
“El siete de agosto fue el último día para que las empresas metieran su solicitud al SAT y se certificaran, estuvimos trabajando muy duro con las empresas, apoyándolas, asesorándolas y desgraciadamente no todas las empresas lograron meter su solicitud”, comentó.
De las seis mil empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (Immex) que existen en el país, sólo el 60 por ciento metió la solicitud de certificación, y apenas a 640 empresas se les ha otorgado, agregó Emilio Cadena, presidente nacional de Index.
Las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA, a afecto de aplicar un crédito fiscal consistente en lo equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de mercancías. Mientras, la Toro Company de México, Cummins Grupo Industrial, Electro Componenetes de México, Naps de Juárez, Lear Electrical, Systems de México, Flextronics Manufacturing Juárez, Electrónica Brk de México, Tyco Electronics Tecnologías, Lexmark Internacional Servicios, Leviton de México , Flextronics Automotive de Juárez y Pce Tecnology de Juárez son parte de las 39 empresas locales que han logrado la certificación en material del IVA/IEPS.
  “Ahorita estamos cabildeando para ver qué va a pasar con todas esas empresas que no metieron su solicitud y para ver qué va a pasar con las que no logren su certificación porque en enero el que no esté certificado va a tener que pagar el IVA a la importación”, señaló Troitiño de González.
La certificación IVA/IEPS es la herramienta de confianza entre la autoridad y la industria, destacó Cadena. Dijo que “uno de los estigmas más grandes que existen con la industria manufacturera y de exportación es el tema de si se usa o no se usa el programa de forma adecuada, nosotros somos de la opinión de que por lo menos los socios de Index son empresas responsables que están utilizando el programa para su intención, que es la manufactura de exportación”.
  Una vez recibida dicha certificación, las maquiladoras deberán esperar entre 10 y 20 días para recibir la devolución de sus impuestos, pero el proceso se ha retrasado.
  “El proceso de recibir la certificación está lento, es un tema que estamos trabajando con el SAT, nos preocupa el tiempo de respuesta, ellos están preocupados también por ello, porque se nos viene cargando el trabajo a final del año y el cambio en la operatividad en el tema del IVA empieza el primero de enero”, confesó. En el caso de las que no logren la certificación, tendrá que realizarse un análisis para conocer las razones, apuntó.
  “Estamos trabajando todavía para algunos sectores, para empresas más pequeñas, para ver cómo le podemos hacer, quizá quedaron fuera de algunos de los criterios de la certificación, y para que puedan entrar a la certificación y puedan tener el beneficio de no pagar el IVA en la certificación temporal, siempre y cuando se estén dedicando a la exportación”. Las que no lo logren podrán seguir operando, pero tendrán que analizar el costo financiero de pagar el IVA, concluyó.

0 comentarios: