26 de agosto de 2014

CHIHUAHUA PARQUE VEHICULAR Deberán chatarrizarse cinco mil 500 de los casi veinte mil vehículos pendientes de “nacionalizarse”, una vez que se trata de unidades de modelos muy viejos y en mal estado, aun asi sus dueños recibirán una indemnización monetaria de hasta veinte mil pesos

Serán cinco mil 500 los vehículos que tendrán que ser chatarrizados en el estado de Chihuahua, puesto que los que entren al proceso de modernización obligatoriamente tendrían que ser cambiados por otros más modernos y destruidos para evitar sigan circulando; los precios que se pagarían por ellos dependerán del modelo, estado y tipo de vehículos, iniciando desde los 5 mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil o más, informó el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
  Lo anterior, luego de que cerca de 19 mil 300 vehículos adquirieron el engomado de identificación temporal, sin embargo, de esos, sólo 13 mil 800 tienen la posibilidad de ser nacionalizados. "Estamos haciendo la gestión junto con el gobernador; se han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y el SAT para que todos aquellos vehículos que se identificaron y cuya vigencia de la identificación es hasta el 31 de agosto, podamos proceder a su determinación para saber qué va a pasar después de este tipo", indicó.
Seccionó el trabajo en 3 diferentes grupos; "estamos hablando de 3 segmentos: de esos 19 mil 300 vehículos, el primer segmento es para aquellos que están por tramitar su importación de manera legal, allí estamos hablando de casi el 70 por ciento del total de los identificados, unos 13 mil 800, de los que se van a excluir los de categoría Savage".
Indicó que luego hay unos mil 700 o mil 800, es decir, un 8 o 9 por ciento que corresponde a vehículos fuera del telecard, es decir, vehículos que fueron armados en Brasil, Corea o en algún otro país que no está contemplado en el telecard, por lo que tendrían que hacer un intercambio para someterlos también a un proceso de chatarrización. "Haremos un llamado a la gente para que acuda y llegar a un acuerdo con ellos, porque es una cantidad de vehículos importante", subrayó.
A pregunta expresa de si se tiene contemplada la cantidad que se pagaría por los vehículos, destacó que sería dependiendo del tipo y modelo, así como de las condiciones mecánicas y generales del vehículos. "Traemos también unos 3 mil 800 que son vehículos con motor a diésel, que tampoco pueden importarse legalmente, por lo que tenemos que ver con la Secretaría de Transportes y la de Economía la posibilidad de hacer algo para modernizarlos y que los propietarios los sustituyan por vehículos nacionales".

0 comentarios: